Baleares continuará con la desescalada lenta después del estado de alarma

Redacción | 27/04/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes que el Ejecutivo autonómico continuará con la desescalada lenta "en el margen de sus posibilidades" cuando acabe el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

En el pleno del Parlament, la presidenta ha respondido al portavoz del Grupo Popular, Biel Company, quien ha preguntado por los planes del Ejecutivo balear en cuanto a las restricciones que se impondrán a partir del 9 de mayo.

Armengol ha recordado que hay Consell de Govern el 7 de mayo y será cuando se establezcan las medidas que estarán vigentes los próximos 15 días en la comunidad.

El líder del PP balear ha recordado que "el presidente Sánchez se niega a ampliar el estado de alarma sin ofrecer ninguna otra alternativa". En este sentido, ha apuntado que las empresas y los trabajadores de las Islas "necesitan certezas y saber qué podrá hacer después del 9 de mayo".

Por ello, ha preguntado a Armengol cómo controlará el virus, cuáles serán las restricciones o si se mantendrán los controles en los puertos y aeropuertos de Baleares. "Ya está bien, es una improvisación total. Su gestión está llena de improvisación, de contradicciones y de incongruencias", ha censurado.

"Es absurdo que un día deje abrir los interiores de bares y restaurantes y una semana después les obligue a cerrar", ha indicado. Así, ha cuestionado que se deje abrir los interiores de los hoteles, aunque está de acuerdo con ello, pero que no se permita abrir a los de la restauración en un 30% del aforo.

Finalmente, Company ha considerado que la única medida para solucionar esta situación es la vacunación, pero ha lamentado Armengol "nos tiene los últimos de España".

Por su parte, la presidenta Armengol ha reiterado que el único objetivo del Govern balear es "salvar vidas y proteger a la población". "Hemos conseguido ser uno de los territorios europeos con menos mortalidad", ha destacado.

De esta forma, la líder del Ejecutivo autonómico ha defendido las medidas que se han tomado y ha insistido en que, para reactivar la economía, es necesario tener una incidencia acumulada de casos baja. "Seguiremos pactando con el Gobierno de España las decisiones que podamos tomar a partir del 9 de mayo", ha concluido.

ASEGURA QUE EL GOVERN "NO PUEDE SER MÁS TRANSPARENTE" EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Por otro lado, Armengol ha asegurado que el Govern "no puede ser más transparente" en la gestión de la pandemia y la comunicación de las medidas que se toman para afrontarla.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha criticado la falta de transparencia del Ejecutivo a la hora de decidir las medidas restrictivas.

Guasp ha criticado que los ciudadanos no conozcan en base a qué criterios se toman las medidas restrictivas y ha criticado que zonas con nivel 2 de alerta tengan restricciones de nivel 4.

La portavoz de la formación naranja ha pedido a Armengol que publique los informes y las actas que avalan las medidas restrictivas como, según ha asegurado, sí hacen otras autonomías como Castilla y León.

Armengol, por su parte, ha insistido en que el Govern está explicando "día a día" qué medidas se toman y ha resaltado la importancia de mantener la comunicación de la necesidad de que la desescalada sea "lenta y rigurosa".

Además, la presidenta ha rechazado que se intente generar dudas sobre una estrategia que se ha explicado todas las semanas y que, además según ha apuntado, siempre ha sido avalada por los expertos.

En estos momentos, nuestros redactores están trabajando en la elaboración de la noticia. Por favor, actualiza la página para conocer la última hora

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Francina Colau - 28 de Abril de 2021 a las 14:23
    Ajuntament de Barcelona Palma y viceversa. Verás cuando en los "països catalans" el nivel económico sea equiparable al de Dakar o Senegal con estos cafres al mando.
    Responder
    0
  • Io - 28 de Abril de 2021 a las 08:26
    Se quiere vengar de nosotros por la
    Llamarla borracha...
    Responder
    0
  • - 27 de Abril de 2021 a las 21:51
    Te vas a quedar con las ganas de encerrarnos todo el verano, y lo de las limitaciones en reuniones ya veremos..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana