Baleares confirma transmisión comunitaria de ómicron en las islas

Redacción | 22/12/2021

El Hospital Son Espases ha confirmado que, en la actualidad, existe transmisión comunitaria de la variante ómicron en Baleares, que ya representa el 25 por ciento de los casos detectados y, muy probablemente, a finales de semana alcanzará el 50 por ciento.

Así lo ha explicado este miércoles el coordinador del Servicio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, quien ha señalado también que las Islas están "cerca" del pico de la sexta ola.

"Llevamos tres semanas de convivencia con ómicron, hemos pasado de tener un porcentaje del 0,3 en la primera semana, al 1 en la segunda y al 8 en la tercera; esta semana ya hablamos del 25 por ciento de casos ómicron sobre el total de positivos", ha destacado Oliver.

Sobre esto, ha indicado que, además, mientras esta nueva variante aumenta, la Delta todavía no ha empezado a bajar, "por lo que ambas están coexistiendo".

Concretamente, Oliver ha señalado que se están detectando una media de 100 casos de ómicron al día en Son Espases, por lo que "no hay duda de que hay transmisión comunitaria, probablemente desde finales de la semana pasada".

RÉCORD DE CASOS Y MUESTRAS ANALIZADAS

Por otro lado, el coordinador ha señalado que, en cuanto a nivel de incidencia de casos, se está llegando al pico de la sexta ola en Baleares, producida en este caso por la variante Delta.

"Estamos cerca del pico de la sexta ola, que se está superponiendo con una séptima, que es la de la ómicron. Sumando ambas cosas, tenemos una incidencia muy grande, estamos en cifras récord de número de casos y de muestras analizadas", ha dicho.

Sobre esto, ha detallado que Son Espases analiza una media de 4.000 muestras al día, con más de 500 nuevos positivos diarios de ambas variantes. No obstante, pese a la gran incidencia de casos, "otra cosa es como se traduce en ingresos; por suerte las vacunas tienen un papel muy importante", ha subrayado Oliver.

Preguntado por el efecto de la variante ómicron sobre personas vacunadas, el coordinador ha explicado que, desde el punto de vista de la propagación, "es más fácil que se transmita entre vacunados", lo que explicaría su "diseminación tan explosiva".

Con todo, también se ha observado que la vacuna protege respecto al desarrollo de patologías graves frente a la infección de ómicron, con lo que, "si la vacuna no ayuda a contener la transmisión, sí lo hace para contener los ingresos o defunciones; la tercera dosis de refuerzo ayudará a reducir ese efecto", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joan - 22 de Diciembre de 2021 a las 18:48
    Lo que nos faltaba... como siempre no iba a llegar a baleares y ahora ya tendremos el 50% de los casos... muy buena gestion...
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana