Baleares confirma dos casos más de la variante ómicron

Redacción | 07/12/2021

DPA

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado a última hora de este martes dos nuevos casos de la variante ómicron, asociados al brote de tres positivos detectado este lunes con origen en la Península.

De este modo, el total de contagios confirmados de la nueva variante ascendería a ocho, tres de los cuales sí que se habrían detectado en pacientes procedentes de Sudáfrica.

Desde el departamento que dirige Patricia Gómez insisten en que se trataba de una información hasta cierto punto "esperable" dado que son contactos estrechos de los casos comunicados este lunes. Los pacientes se encuentran asintomáticos y aislados.

Desde Salud han reiterado la petición de tranquilidad ante la aparición de contagios asociados a la nueva variante, cuando todo apunta a que está resultado menos dañina que la delta.

SANIDAD CONFIRMA 13 CASOS DE LA VARIANTE ÓMICRON EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha confirmado mediante secuenciación 13 casos de la nueva variante Ómicron, nueve de ellos viajeros procedentes de Sudáfrica y cuatro de ellos sin vinculación a viajes internacionales pero relacionados entre sí.

El pasado 29 de noviembre, España confirmó el primer caso de la variante Ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica. "Los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de la variante Ómicron", señala el Ministerio en la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España publicada con datos recogidos a fecha de este martes, 7 de diciembre.

En el momento actual la variante Delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia. "El resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos", señala el informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que destaca que en las últimas 4 semanas sólo 13 de 2.072 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de la variante Delta.

La consideración de la nueva variante Ómicron como VOC hace que recupere interés la detección de casos sospechosos mediante cribado con PCR capaz de detectar la deleción 69-70 o algunos otros de los marcadores que permitan hacer una identificación preliminar de esta variante.

Por otra parte, el cribado para la variante Delta continúa ofreciendo una información muy relevante ya que un descenso en la prevalencia de Delta entre las muestras cribadas podría indicar un aumento de otras variantes

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Votante menos - 08 de Diciembre de 2021 a las 11:24
    En breves después de Navidad nos hablaran de la variante Pi, guardad el mensaje jajaj
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana