Baleares arranca la vacunación infantil

Redacción | 15/12/2021

Isaac Buj

Baleares ha arrancado este miércoles la vacunación contra el coronavirus para la población menor de 12 años, con más de 6.000 citas solicitadas en las primeras horas.

Según ha informado la coordinadora autonómica de Pediatría, Margalida Cañellas, se prevé continuar abriendo citas a medida que lleguen dosis. Actualmente Baleares dispone de unas 36.000 dosis para dar cobertura al segmento de población de cinco a once años.

Cañellas ha recordado que se trata de preparados específicos para este colectivo, con la fórmula de Pfizer y un tercio de la dosis que reciben los adultos. El tiempo entre la primera y la segunda dosis es más largo que en los adultos, hasta ocho semanas.

La vacunación que comienza este miércoles afecta a la franja de nueve a once años. Además, el Servicio de Salud (IbSalut) va a contactar con los padres de los niños con patologías crónicas o medicación inmunodepresora, ya que tienen más probabilidad de desarrollar un cuadro grave en caso de contagio. A este perfil se le está citando para vacunarles en líneas específicas en Son Espases, Manacor, Inca, Menorca e Ibiza.

Con todo, Cañellas ha puntualizado que el IbSalut no dispone de los datos de pacientes pediátricos crónicos que estén en el sistema privado, por lo que en esos casos son los padres quienes tienen que ponerse en contacto con la administración.

Por su parte, los padres de niños sanos tienen que solicitar la cita a través del sistema online Bitcita. Los menores deben ir acompañados de un progenitor o tutor legal.

Cañellas ha explicado que en caso de que haya conflicto entre padres separados respecto a la vacunación de su hijo, no se puede vacunar sino que los padres deben solicitar un permiso judicialmente. Sin embargo, ha reconocido que cuando acuden con sus hijos para que se administre la vacuna, se da por hecho que hay consenso ya que el IbSalut no dispone de información sobre posibles conflictos entre padres, sino solamente de peticiones expresas que hayan presentado las familias para que su hijo no sea vacunado.

La coordinadora de Pediatría ha agradecido "el compromiso" de los padres y ha subrayado que la vacuna contribuirá a "poder alcanzar la normalidad lo más pronto posible".

Cañellas ha apuntado que aunque la infección por COVID suele ser leve en niños, también se dan "formas graves poco frecuentes". En España, el 1 por ciento de los niños contagiados han ingresado en hospitales; en Baleares se han hospitalizado cerca de 200 niños y de ellos, un 20% ha ingresado en UCI pediátrica. En Baleares no ha habido muertes ligadas al COVID en este tipo de pacientes pero sí en España (40 fallecimientos en menores de 20 años).

Además, ha argumentado que la vacunación, además de ser "segura y eficaz", ayudará a "normalizar" las vidas de los menores al hacer posible que se relajen las restricciones.

Según ha indicado la coordinadora de Pediatría, los efectos adversos en niños son similares a los de los adultos (cefalea, fiebre, etc), y en población adolescente se ha visto mayor frecuencia de miocarditis o pericarditis, pero "en pocos casos que suelen ser leves". También ha puntualizado que en Estados Unidos ya se han puesto millones de dosis a niños sin que se hayan reportado efectos adversos graves.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ines - 16 de Diciembre de 2021 a las 07:49
    ¿Porque tenéis que criticar todo lo que haga la gente? Si la madre hace una foto de su hijo y está orgullosa de que le vacunen, es problema de ellos, no de vosotros. Que cada uno tome la decisión que quiera y no tengáis que estar todo el día criticando lo que la gente hace o deja de hacer, que ya es muy cansino
    Responder
    -3
      Yo - 16 de Diciembre de 2021 a las 09:54
    CATETA la que te parió...con cariño.
    Responder
    2
      Cosaco - 16 de Diciembre de 2021 a las 09:15
    Entonces la madre estará orgullosa y sacará fotos de su hijo cuando haga el primer polvo con la novieta entonces? O de la primera borrachera de su hijo?? O cuando haga la primera comida?? Para mi es una cateta y punto.
    Responder
    1
  • Maruja - 15 de Diciembre de 2021 a las 22:24
    Pobres niños,cuanta ignorancia hay todavía en el mundo
    Responder
    7
  • Maki - 15 de Diciembre de 2021 a las 20:19
    Menuda cateta la madre de la foto sacando una foto a su churumbel
    Responder
    9
  • gente de bien - 15 de Diciembre de 2021 a las 19:40
    a la madre tan orgullosa de hacerle la foto a su hijo como lo vacunan deberías informante antes de lo que le han puesto y si el pediatra te la ha prescrito el supuesto antidoto......
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana