Baleares aprueba un plan para erradicar el turismo sexual

Redacción | 30/06/2021

El Govern balear ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Igualdad con el que aspira a ser un territorio "libre de turismo sexual" y promover el empoderamiento económico de las mujeres, con un paquete de 209 medidas proyectadas para los próximos dos años.

El plan ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa por parte de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora de IBDona, Maria Durán.

Garrido y Durán han insistido en la voluntad de conseguir un territorio "libre de turismo sexual, muy ligado al turismo de excesos" con este plan de igualdad, el quinto, que pretende dar "respuesta, asesoramiento y protección a las mujeres".

Las 209 medidas del plan también van enfocadas a erradicar la violencia machista en Baleares e incentivar la coeducación en los centros. "Queremos acabar esta legislatura con el 80 por ciento de todos los centros públicos implicados en la coeducación", ha añadido Durán.

En este apartado, el plan se marca como objetivo poner en marcha el título de especialista universitario en coeducación, incorporar la asignatura de coeducación a la titulación de magisterio y formar y dotar de herramientas al profesorado para detectar posibles situaciones de Explotación Sexual Infantil y Adolescente.

Para fortalecer la presencia y el papel de las mujeres en el ámbito laboral, económico y social, el compromiso de la conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad es continuar con el SOIB Mujer y con el impulso de la emprendeduría de mujeres mediante colaboraciones con entidades que tienen la doble naturaleza pública y privada. Además, se ofrecerá apoyo para la elaboración de planes de igualdad en empresas que no están obligadas por ley.

Por otra parte, Garrido ha informado de otras dos iniciativas: el seguimiento de las mujeres mayores de 65 años "por ser un colectivo vulnerable" y el análisis y revisión de los cuestionarios de valoración para saber por qué las mujeres víctimas de violencia no denuncian.

En su compromiso por erradicar la violencia machista, el programa IbDona está también trabajando en el impulso de proyectos interprofesionales y en un plan de actuación para fomentar el deporte femenino, ha informado Durán.

2.600 COMUNICACIONES DE MUJERES VIOLENCIA MACHISTA

Además, durante la rueda de prensa se han presentado los datos de la memoria del IbDona para 2020. Durante el año pasado, se contabilizaron un total de 4.246 comunicaciones, de las cuales 2.629 fueron mujeres víctimas de violencia machista y se llevaron a cabo un total de 262 seguimientos.

Garrido ha destacado también el refuerzo que se ha llevado a cabo de los servicios para poder atender el número de demandas durante la pandemia, ya que "el confinamiento ha pasado factura a las mujeres que convivían con la violencia machista".

En este sentido, ha lamentado que en Baleares haya habido tres víctimas mortales de violencia de género, dos mujeres y un menor, en lo que va de año.

Por otra parte, Garrido ha destacado la creación de cuatro pisos puente que han dado alojamiento a mujeres víctimas de violencia machista.

La consellera ha destacado como otro foco de atención la lucha contra la trata en Baleares, puesta en marcha mediante una herramienta de exploración de la explotación sexual de mujeres y menores.

Además, en colaboración con otras consellerias y ayuntamientos, y con la vista puesta en erradicar esta lacra social, se han intensificado las actividades en las mesas de diálogo, otorgando subvenciones a hasta 30 consistorios.

También se ha formado a 200 profesionales educativos y se ha trabajado en escuelas con un concurso de buenas prácticas en contra de la violencia machista para impulsar la coeducación. Además, se ha lanzado una iniciativa por la que 51 mujeres se pudieron formar y más de 20 de las cuales llegaron a crear sus propias empresas.

Sentimiento general

6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Andrés - Julio 03, 2021 a las 11:40
    Este gobierno Balear se cree q esta en Cubo Venezuela... pobre gente. En España no recibimos ese tipo de turismo gracias a Dios... de momentoResponder 0
  • pep - Julio 01, 2021 a las 16:36
    mallorca turismo sexual , lo que me faltaba por oir...
    esta tía se supera cada díaResponder 1
  • El dictador - Julio 01, 2021 a las 13:24
    Primero arreglen lo de su casa y ya luego si eso se ponen con ello. AHH NOOO que el caso de niñas prostituidas del IMAS ustedes VETARON la comisión de investigación para que no se haga ningún tipo de investigación sobre su partido. VERGÜENZA les tendría que darResponder 2
  • de comedi - Junio 30, 2021 a las 16:16
    Ahora también resulta que tenemos turismo sexual, a parte del de borrachera, carteristas, timadores,… y exceso de políticos con compromisos de colocación de personal. Armengol resuelva problemas reales y déjese de comediaSResponder 3
  • James - Junio 30, 2021 a las 14:38
    Y mientras tanto, siguen apareciendo salones de 'Healthy Chinese Massage'Responder 1
  • Meme - Junio 30, 2021 a las 14:10
    Y el turismo de borrachera no quieren erradicarlo? Eso si es un cancer que destuye nuestras islasResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana