Baleares aprueba un decreto para regular el marisqueo profesional y recreativo

Redacción | 31/05/2021

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el decreto que regula el marisqueo profesional y recreativo en Baleares, a propuesta de la Conselleria de de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta norma actualiza el Decreto 26/2015, del 24 de abril, para gestionar el incremento de las licencias para capturar pulpos con asa para las embarcaciones de pesca profesional de la modalidad de artes menores, y fija las medidas de conservación del recurso, de participación y de control.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso y la actividad de la pesca de pulpos, se ha establecido un periodo de veda (de 60 días al año para el pulpo en todas las zonas de profundidad inferior a 50 metros), así como una talla mínima, y se han modificado los aperos aptos para la captura de esta especie.

A la vez, ese decreto establece un descanso semanal obligatorio de 41 horas para todas las actividades de marisqueo profesional. Durante este periodo, que es desde las 22:00 horas del viernes hasta las 15:00 horas del domingo, todo el aparejo, y en particular las asas para pulpo, se debe sacar del mar y debe permanecer en el suelo o bordo de las embarcaciones. El decreto también prevé la creación de un comité de seguimiento del pulpo.

Asimismo, esta norma prevé la simplificación de los requisitos necesarios para la obtención de las licencias de marisqueo y la revisión de las condiciones de supervisión de las zonas de producción.

Finalmente, esta norma también modifica el Decreto 19/2019, de 15 de marzo, por el que se establece el Plan de Gestión pluriinsular para la Pesca con Artes de Tirada Tradicionales en Aguas de las Islas. Así, recoge los requerimientos de la Unión Europea con respecto a la pesca de jonquillo para la temporada 2020 hasta 2021.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana