Baleares amplía su línea de créditos ISBA: hasta 100 millones de euros a pymes y autónomos

Redacción | 24/05/2021

El Consell de Govern ha aprobado la ampliación de la línea de créditos ISBA para 2021, prevista en un principio de 50 millones euros, hasta 100, para inyectar liquidez a pymes y autónomos con el objetivo de paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia.

Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha explicado, este lunes, que esta ampliación, de acuerdo con la previsión inicial del Govern, incrementa en 50 millones la financiación destinada a pymes y autónomos a través de esta línea de financiación de ISBA.

Desde el inicio de la pandemia, las líneas de financiación impulsadas por el Govern e ISBA han ayudado a 2.506 pymes y autónomos en todas las islas, con un volumen de financiación aprobado de 208,9 millones, durante el período a partir del 17 de marzo de 2020, con la puesta en marcha de la línea extraordinaria COVID-19.

Asimismo, en este periodo, se ha aprobado el aplazamiento de la devolución de 90,5 millones a 1.010 pymes y autónomos que han pedido alargar los plazos de retorno de los préstamos, tanto anteriores como los concedidos el año pasado para hacer frente a la crisis de la COVID-19, dado que se ha facilitado esta medida adicional de apoyo. Del total, este año ya se ha aplazado la devolución de 55,9 millones a 569 pymes y autónomos.

En cuanto al acceso a nuevos créditos, mediante la actual línea para 2021, en lo que va de año, se han aprobado operaciones de aval por un importe de 40,7 millones a 517 empresas y autónomos. Este año, se están incrementando las operaciones para financiar nuevas inversiones empresariales y proyectos de innovación tecnológica, que ya representan casi el 35% del total de las operaciones aprobadas.

A pesar de que la demanda principal sigue siendo de liquidez, se está registrando un incremento significativo de los proyectos de inversión, teniendo en cuenta que el año pasado representaron un 8% del total de la financiación.

La línea para 2021 permite a pymes y autónomos obtener préstamos de hasta 300.000 euros para aportaciones de liquidez y de 750.000 euros para financiar inversiones. Se trata de préstamos hasta ocho años y hasta 15 años para inversiones, y con carencias de hasta 24 meses, margen inicial que permite empezar a devolverlos en 2023.

Además, este año se ofrece un tramo especial COVID-19, de créditos de hasta 70.000 euros, dirigido a los sectores más afectados por las medidas derivadas de la pandemia y que amplía las facilidades para acceder, ya que, por primera vez, permite a las pymes obtener préstamos sin tener que aportar garantías personales de sus socios y, en el caso de los autónomos, sin tener que comprometer su patrimonio personal.

En promedio, el Govern ayuda de manera directa a pymes y autónomos con más de 7.000 euros por cada operación de crédito, ya que asume el pago de los intereses casi en su totalidad y el coste de los avales, y facilita el acceso a la financiación bancaria en condiciones muy ventajosas a las empresas, las cuales obtienen unos 80.000 euros de media en las operaciones de préstamos, avaladas por el Govern e ISBA al 100%.

En la distribución por islas, del total de operaciones aprobadas durante la pandemia, y a partir de la demanda existente, la mayor parte recae en Mallorca, con 173,6 millones a 2.067 pymes y autónomos para créditos y con el aplazamiento de pago de 72,2 millones a 831 empresas.

En Menorca se han aprobado 20,5 millones para 235 pymes y autónomos en nuevos préstamos y el aplazamiento de pago de 6 millones a 65 empresas, mientras que en Ibiza y Formentera han aprobado 14,8 millones para 204 pymes y autónomos en nuevos créditos, y se ha aplazado la devolución de 12,3 millones a 114 pymes y autónomos.

Con la ampliación aprobada mediante este acuerdo, el Govern destina ocho millones de euros a cubrir estos costes derivados de las ayudas y permite la inyección de hasta 100 millones a pymes y autónomos. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea con el Fondo REACT-UE, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la COVID-19 en el marco del Programa Operativo FEDER 2014 a 2020 de Baleares.

Tanto las solicitudes de avales para acceder a créditos como las peticiones de alargamiento de los plazos de devolución de los préstamos y las extensiones de las carencias se pueden tramitar de forma telemática en el sitio web www.isbasgr.es.

Las líneas ISBA se dirigen a autónomos y pymes, empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores con una cifra de negocio anual no superior a 50 millones de euros que tienen actividad --domicilio social o ubicación de centros productivos-- en Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana