Baleares acogerá la semana que viene a 33 refugiados afganos

Redacción | 28/08/2021

Afganos refugiados a su llegada a la Base Aérea de Torrejón, a 27 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). EP.

Fuentes oficiales han comunicado a la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern balear que la próxima semana llegarán a las Islas  33 refugiados de Afganistán.

De ellos, 22 son hombres (14 menores de edad acompañados de familiares) y 11, mujeres (4 de las cuales menores de edad acompañadas de familiares).

Todos ellos se alojarán los dos albergues que tiene el Govern en la Playa de Playa y en Son Rapinya y que están cedidos a la Cruz Roja.

"El Govern quiere dar la bienvenida a estas 33 personas de Afganistán que han podido escapar del fanatismo y del terror", ha expresado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

Según la consellera, con la acogida de estos refugiados, Baleares "ha demostrado una vez más su solidaridad ante uno de los conflictos internacionales más graves del siglo XXI".

MANIFIESTO DEL PARLAMENT BALEAR ANTE LA CRISIS AFGANA

Este miércoles, todos los grupos políticos del Parlament balear, salvo Vox y MÉS per Menorca, suscribieron un manifiesto por el que urgían a la Unión Europea a suspender las deportaciones en Afganistán y le pedían corredores seguros humanitarios para los solicitantes de asilo.

Entre otros puntos, apoyaban el ofrecimiento del Govern de acoger mujeres y niñas afganas como refugiadas y pedían al Estado medidas de protección para los afganos en riesgo "por ser defensores de los derechos humanos".

El manifiesto también instaba a la UE a "seguir de cerca la conducta de los talibanes" porque Afganistán "no se debe volver a convertir nunca más en un refugio seguro para los terroristas". En este sentido, animaba a Europa a establecer líneas rojas y a aplicar sanciones y aislamiento diplomático en caso de transgresión.

Además, el texto acordado reconocía la labor humanitaria desarrollada por las Fuerzas Armadas españolas y el personal de la Embajada.

Este gesto de apoyo se materializó en un acto institucional este miércoles en el salón de pasos perdidos del Parlament, presidido por el presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs. 

MÉS PER MENORCA

Tras la Junta de Portavoces posterior al acto, el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, explicó por qué su grupo no ha suscrito el manifiesto. En primer lugar, ha aclarado que no se les había informado, y que de haberlo hecho hubieran estado en el acto.

LA NEGATIVA DE VOX

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha expresado su oposición al manifiesto y ha reclamado que España intensifique los controles de entrada a los afganos y aplique "con rigor" las leyes de extranjería.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Hassan - 28 de Agosto de 2021 a las 22:01
    Bienvenidos, mientras que hayan investigado quienes son y no nos metan fanáticos, terroristas, violadores, o maleantes.A ver cómo se sustentan de que trabajan, quien les paga todo
    Responder
    0
  • - 28 de Agosto de 2021 a las 21:16
    Que los alojen en las casas de los politicos sociopotemistas, no????
    Responder
    0
  • maria - 28 de Agosto de 2021 a las 16:10
    ya lo decia la abuela de la reina letizia,de esta solo nos puede salvar VOX...
    y yo me sumo.
    Responder
    0
  • Anónimo - 28 de Agosto de 2021 a las 11:50
    Ya lo que nos faltaba, no basta con las pateras que llegan a diario, Mallorca con todo esto va a la ruina ,con la cantidad de robos que hay para toda esta gente les tocó la lotería, porque aquí pueden hacer lo que quieran si roban ,matan ,violan al otro día están sueltos ,vergüenza de políticos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana