Baleares acogerá a 11 menores no acompañados procedentes de Ceuta

Redacción | 20/05/2021

EP

Baleares acogerá a 11 menores no acompañados llegados a Ceuta, a petición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Ceuta, según ha revelado este jueves la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

De los 11 menores asignados a las Islas, seis serán acogidos en centros del Consell de Mallorca, dos por el Consell de Menorca y otros tres directamente por el Govern balear a través de un acuerdo directo con la ciudad ceutí, que mantendrá la tutela de estos niños. La llegada de estos menores se producirá en los próximos días.

La consellera del ramo, Fina Santiago, participó este miércoles, con el resto de Comunidades Autónomas, en una reunión convocada por la ministra Ione Belarra ante la crisis humanitaria que se vive en Ceuta. Así, el Govern, junto a los Consells, que son los que tienen la competencia en la protección y tutela de menores, ofreció las Islas para acoger a menores no acompañados procedentes de Ceuta.

Se ha acordado que 200 menores no acompañados que ya están tutelados por Ceuta puedan ser acogidos por las comunidades autónomas, liberando la presión humanitaria que se vive la ciudad autónoma.

El reparto de los menores se ha establecido en función de diferentes criterios como el número de población, la tasa de paro, la renta per cápita y el esfuerzo de atención de menores no acompañados en cada autonomía.

Por todo ello, a Baleares se ha asignado 11 menores no acompañados y se ha realizado un reparto diferente por islas.

Por su parte, la Plataforma de Infancia y Save the Children ha pedido que se respeten los derechos de todos los niños ante la crisis migratoria que se está produciendo en las últimas horas en Ceuta y Melilla, y han advertido de que su devolución en caliente es "ilegal".

Por otro lado, la entrada irregular de unos 8.000 ciudadanos marroquíes en la localidad española, de los que el Ejecutivo central ya da por devueltos o retornados voluntariamente a 5.600, la existencia de miles de personas deambulando por las calles del centro y, sobre todo, las barriadas de la periferia de la localidad española norteafricana, ha generado un aluvión de alertas ciudadanas.

En el Hospital Universitario de la ciudad se atendieron, hasta ayer por la mañana, 172 asistencias, 141 durante la jornada del martes y 31 a lo largo de la mañana del miércoles. En Atención Primaria se ha asistido a 27 personas, siete en el Servicio de Urgencias y veinte por el 061. Ninguna de ellas ha exigido el ingreso de los pacientes.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha pedido "tranquilidad" a la población y ha garantizado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se están realizando todas las acciones necesarias para revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Aureliano - 20 de Mayo de 2021 a las 17:33
    Tranquilidad a la población? Jajaja me parto de la risa, pues que Armengol y la delegada del gobierno se los reparta y los metan en sus casas, que dinero y espacio tienen de sobra.
    Responder
    2
  • JJ. - 20 de Mayo de 2021 a las 16:20
    Indicarles lo primero donde esta la Intermodal , su punto de "trabajo".
    Responder
    4
  • Mrl - 20 de Mayo de 2021 a las 15:02
    Imagino que quien se ha ofrecido a que vengan a las baleares los va a instalar en su domicilio no? ߘ
    Responder
    0
      JJ. - 20 de Mayo de 2021 a las 16:40
    No , con los dineros de todos , faltaria.
    Responder
    2
  • Vitus - 20 de Mayo de 2021 a las 12:26
    Y digo yo, a estos menas no les haran PCR?? ni cuarentena?? ni tendran certificado ese anticonstitucional para que campen a sus anchas por el territorio español?? ellos tienen todas las libertades y nosotros no?? ya lo tengo todo aclarado gracias ruinamengol.
    Responder
    3
  • Pep - 20 de Mayo de 2021 a las 12:11
    Increíble más menas, se lo está currando nuestra presidenta
    Responder
    3
  • Nico - 20 de Mayo de 2021 a las 12:09
    Que gran noticia!! Deseando estoy que lleguen a Mallorca, serán nuestros pagadores de pensiones en el futuro!!! Me sobra un par de habitaciones en casa pediré acoger a un par de estos seres de la luz.


    Gracias señora Armengol, tu liderazgo nos marca el futuro.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana