Baleares acaba un mes de agosto con récords de temperaturas altas

Redacción | 03/09/2021

Baleares acaba un mes de agosto con récords de temperaturas altas. Las islas han cerrado un mes de agosto muy cálido por la ola de calor, que dejó récords de temperatura en varias estaciones y que fue "especialmente significativa por su duración", según ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha explicado la Aemet este viernes en nota de prensa, la ola tuvo lugar entre los días 11 y 15 de agosto. Durante ese tiempo, se llegaron a alcanzar temperaturas máximas de 41 grados en Mallorca, concretamente en el municipio de Sa Pobla, el día 14. Este valor iguala el récord de temperatura máxima que se registró en agosto de 1994.

Por su parte, la temperatura máxima en Ibiza y Menorca se dio el día 15, con 40.8 ºC --récord con datos registrados desde 2011-- y 38 ºC, respectivamente. En Formentera, el termómetro más alto se registró el día 13, con 36.3 ºC.

En este sentido, el mes de agosto ha sido muy cálido en todas las islas de Baleares, con una temperatura media de 26 ºC y una anomalía de uno, menos en Menorca, que ha sido simplemente cálido.

En esta isla, la temperatura media fue de 25.5 ºC, mientras que en Mallorca fue de 26 ºC, en Ibiza, de 26.5 ºC, y en Formentera, de 28.5 ºC.

La Aemet ha considerado que las temperaturas mínimas más altas han sido incluso calientes en el mes de agosto, ya que los valores registrados fueron superiores a los 25 ºC. Concretamente, en Mallorca y en Menorca se registraron 28.9 ºC, mientras que en Ibiza fueron 25.9 ºC y, en Formentera, 25.3 ºC.

También ha subido el número de noches tropicales respecto a la media, llegando a duplicarse en el aeropuerto de Palma. En Formentera aumentaron hasta un 20 por ciento.

Además, se registraron ocho noches tórridas en Porto Pi, una en el Aeropuerto de Palma, tres en el aeropuerto de Ibiza y otras tres en Formentera.

UN 49% MENOS DE LLUVIA

En cuanto a las precipitaciones, de media llovió un 49 por ciento menos --10.1 litros por metro cuadrado, 9.7 l/m2 menos de lo normal--. Por islas, el mes de agosto en Mallorca e Ibiza fue seco, mientras que en Menorca fue muy seco --en ninguna de sus estaciones se registró mas de un litro de precipitación--, al igual que en Formentera.

Las cantidades de precipitación máximas diarias se recogieron en todas las islas el día 30. Además, hubo tres días de precipitación acompañada de barro --lo normal es uno-- y otros tres en los que hubo polvo en suspensión.

Respecto al viento, en el Aeropuerto de Menorca hubo cuatro días de viento fuerte --cuando lo normal son tres--, mientras que en el de Palma hubo tres --lo normal son dos--. En Ibiza y Formentera no hubo ningún día de viento fuerte.

La racha máxima del mes se registró el día 24 en la isla de Cabrera, que fue de 80 kilómetros por hora. En Menorca, el día 17 se registraron rachas de 71 km/h y en Mallorca, el día 15, de 76, concretamente en la Sierra de Alfàbia. En Ibiza, las máximas registradas fueron de 50 km/h el día 14, mientras que en Formentera fueron de 46 el día 10.

La Aemet ha destacado también la presencia de tres 'rissagues' en el Port de Ciutadella, en Menorca, cuando lo normal es que haya una. La máxima fue el día 11, de 78 centímetros. Además, el día 17 hubo olas de más de tres metros en la isla.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana