Balares continúa encabezando las comunidades con mayor tasa de criminalidad

Redacción | 04/11/2021

La tasa de criminalidad en Baleares se situó en 52 delitos por cada mil habitantes entre los meses de enero y septiembre, en que se contabilizaron un total de 61.445 infracciones penales, según el Balance de Criminalidad facilitado por el Ministerio del Interior. La mayor movilidad que se produce habitualmente en los meses de verano y que comporta un aumento considerable de la población flotante, no ha supuesto el repunte habitual de este indicador, que se mantiene en los mismos términos que en el trimestre anterior.

Aun así, el archipiélago continúa encabezando las comunidades con mayor incidencia -la tasa media acumulada en España es de casi 40 delitos por cada mil habitantes-, pero permanece en la estadística muy por debajo de los 67 casos por cada mil habitantes registrados en los primeros meses de 2020, antes de la pandemia por Covid-19. Por islas, la tasa de criminalidad es de 53 delitos o faltas por cada mil habitantes en Mallorca; 56 en Eivissa; 36 en Menorca, y 40, en Formentera.

Por tipología, de enero a septiembre aumentan un 80% los delitos en el seno de las relaciones familiares, mientras que los relacionados con la libertad sexual se han incrementado un 43,7%. Las estadísticas también reflejan un 13,6% más de infracciones contra las personas, que han sido detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con más de 5.342 denuncias registradas en el primer semestre. En el mismo período se redujeron un 4,6% los delitos contra la seguridad colectiva, que hacen referencia a tráfico de drogas o infracciones contra la seguridad vial.

Durante los primeros nueve meses del año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han esclarecido 4 de cada 10 infracciones penales cometidas en la Comunidad Autónoma, un porcentaje que mantiene los niveles récord de la última década. La tasa de detenidos e investigados es de 246 por cada mil infracciones, lo que también supera los datos de los últimos diez años.

En Palma la tasa de criminalidad es de 65,5 casos por cada 1.000 residentes y el total de denuncias ha crecido un 7,8% desde enero. De entre los municipios de más de 20.000 habitantes, el número de infracciones crece en Manacor (con un 1,8% más de delitos registrados); Eivissa (5%); Maó (13%); Santa Eulària des Riu (5%); Calvià (12%); Sant Josep de sa Talaia (26%) y Ciutadella (20%). Por el contrario, la tasa de criminalidad baja en Sant Antoni de Portmany (con un 10 % de infracciones penales menos que en el mismo período del año pasado); Llucmajor (-0,3%); Marratxí (-19%); Inca (-3%); y Alcúdia (-3%).

Sentimiento general

6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jordi - Noviembre 06, 2021 a las 07:49
    Normal, algún ha vist com estar Manacor els matins? Els carrers, els bars, els bancs les plaças ple de marroquís que sincerament no se que de viven, mentres tots ens "deixam la pell" treballant. Les nits igual, els carrers nomes es pasetja chusma, pero no importa aqueixa gent la fa i el dema ja están al Carrer tranquilament. En canvi tú com a cuitada alerta a pasarte a un pel que inmediatament et vendrán a cercar i pagaras pel teu i per els dels "benvinguts".Responder 0
  • Fausto - Noviembre 05, 2021 a las 09:02
    Encara que la panda d’estafadors, mentiders sense līmit diguin que “la lelincuencia es la más baja de la serie histórica (pedrito mentiras i armengol la del hat bar), la realitat cada dia els posa més en evidència. Igualment neguen que la major part de violacions, fanivetades, robatoris els cometen “persones estrangeres” per dir-ho de manera molt suau, per a les quals “treballam per donar-los una acollida el més digna possible” ( la mateixa armengol abans citada) ja que søn persones “desesperades” ( Calvo). D’aquesta manera ens tracten d’imbècils aquests que presumeixen tant de respecte, transparēncia, bla, bla, bla. El boomerang torna de cap a ells. Esperem que quan més aviat millor els arribi el seu “san martín” com diuen que arriba a tots els porcs ( sense ànims d’ofendre aquests pobres animals)Responder 1
  • Juan Manuel - Noviembre 05, 2021 a las 00:03
    Que dices si aqui se vive genial ! trengo una habitacion vacia aqui voy a poner un par de literas y que vengan yo les acojo y les doy de comer ahy que ayudarlos y que vengan mas que son 1200 millones en Africa , que vengan todosResponder 1
  • Maruja - Noviembre 04, 2021 a las 22:04
    Y lo que vieneResponder 1
  • R. - Noviembre 04, 2021 a las 19:28
    Claro , de cada vez mas "pateros".Responder 1
  • Maria - Noviembre 04, 2021 a las 18:52
    I què voleu? Amb tot el xum-xum que arriba.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana