Avisan de que el Govern tramita nuevos proyectos de canteras en espacios protegidos de Mallorca

Redacción | 14/06/2021

Can Negret (Alaró)

Terraferida ha alertado este lunes de que el Govern tramita nuevos proyectos de canteras "dentro de espacios protegidos en Mallorca", citando proyectos en Palma, Sineu, Manacor, Alaró, Llucmajor y Felanitx.

En un comunicado, la organización ecologista ha criticado la "actitud permisiva" de la Dirección General de Industria del Govern, afirmando que "se limitan a aprobar todo lo que les llega" si les llega bajo la figura de un plan de restauración. "Sin ningún criterio de racionalidad ambiental, ni paisajística, ni interés social", ha puntualizado la entidad ecologista.

Terraferida ha avisado por los proyectos de Can Xorret (Felanitx), Clot dels Porcs (Palma), Son Delabau (Llucmajor), Can Negret (Alaró), Can Seu y Ses Praderes (Palma), Establiments, Son Tey (Sineu) y Puig d'en Mora (Manacor).

El grupo ha denunciado que "hay un nuevo boom de canteras, que están consiguiendo autorizaciones para explotar el territorio por periodos de tiempo larguísimos", y ha pedido al Govern "medidas para frenar el crecimiento urbanístico y turístico exagerado en Mallorca" y "redirigir la construcción a la rehabilitación de centros".

"Las canteras no restauran, sólo explotan e instalan plantas de asfalto y cemento cada día más impactantes", han incidido desde Terraferida.

NUEVAS CANTERAS

Algunas de las canteras en exposición pública o en trámite que ha citado Terraferida son las siguientes:

1. Can Xorret (Felanitx). Polígono 9, parcela 27. Ubicada dentro del ANEI de San Salvador. El 18 de julio termina el periodo de exposición pública. Es uno de los casos "más escandalosos" debido a que se trata de una "cantera ilegal paralizada por el Seprona" hace una década y "llena de ilegalidades", según el comunicado de Terraferida. No tiene licencia municipal, han explicado. La empresa que la quiere reabrir es AFEX, quien según los ecologistas, ha admitido que las obras son ilegales pero intenta legalizarlas y ampliarlas mediante un Plan de abandono y un Plan de restauración, todo con la intención de reactivarla. Quieren explotar la zona hasta el 2052 y consumiría entre 3 y 5 hectáreas de zona forestal, según Terraferida.

2. Clot dels Porcs (Palma). El periodo de exposición pública termina el 17 de junio. Solicitaron prórroga de la autorización de explotación e instalaron una planta de áridos. La superficie es de 4'4 hectáreas en el polígono 55 parcela 264, situada en el Camí des Palmer, cerca de una ARIP incluida en ANEI nº 46 'Barrancos de Son Gual y Xorrigo'.

3. Son Delabau (Llucmajor). Tramita la Incorporación del establecimiento de beneficio minero y una planta de fabricación de cemento ligada a la obra pública y el mantenimiento del firme de las carreteras de Mallorca. Todo indica que la administración sería el principal cliente, según Terraferida. Piden autorización hasta el año 2044.

4. Can Negret (Alaró). Cantera explotada durante 42 años y que, según la entidad ecologista, "ha devorado parte de la Serra de Bellveure". Después de 2 años inactiva, se tramita un nuevo período de explotación para 82 años más. La promotora es la multinacional Cemex, que podría seguir excavando si se aprueba. Que el entorno de esta zona sea ANEI, Lugar de Interés Geológico, Patrimonio de la UNESCO y tenga una ZEPA (zona de especial protección por las aves) cercana "no es suficiente para dejar de convertirse en cemento un espacio natural de gran valor", han zanjado los ecologistas en la nota de prensa. La Plataforma Reviure Tofla fue creada para frenar esta explotación.

5. Can Seu i Ses Praderes (Palma). Están en exposición pública y aparte de explotación minera podrían albergar una planta de tratamiento de áridos y una planta de establecimiento minero.

6. Establiments (Palma). Las canteras de Establiments de sa Garrigueta Rassa i Can Rosselló (Palma) podrían reabrir 15 años después de su cierre y obtener permiso para explotar la cantera 30 años más, también mediante un plan de restauración. Los vecinos de la zona también se han movilizado y han alertado de que la cantera podría acoger escorias procedentes de la incineradora. El Govern y el Ayuntamiento decidirán si se puede volver a explotar esta zona protegida de la Serra de Tramuntana en zona UNESCO. En 2004, cuando fueron clausuradas, habían devorado 35 hectáreas de montaña. Terraferida presentó alegaciones al estudio de impacto y al proyecto de restauración. "El impacto ambiental, paisajístico, social y el incremento del tráfico pesado son suficientemente impactantes para negar la reapertura", han zanjado desde Terraferida.

7. Son Tey (Sineu). Situada entre Sineu, Petra y Sant Joan. Presentado como una "Restauración conjunta del macizo que separa las explotaciones de Son Tey y Cas Saboners" y que se alargaría hasta el 2053, se pretende extraer 50.000 toneladas al año de estas canteras. Contará con una planta asfáltica que requerirá una chimenea de 24 metros de altura.

8. Puig den Mora (Manacor). Minas ha autorizado esta nueva cantera sobre el monte más cercano al núcleo de Manacor, que ya está desapareciendo a toda velocidad. "Ninguna administración se ha molestado en cuestionar esta actividad, que ya muestra un enorme impacto ambiental", ha explicado el comunicado de Terraferida.

En definitiva, Terraferida ha pedido al Govern "medidas para frenar el crecimiento urbanístico y turístico exagerado en Mallorca, redirigir la construcción a la rehabilitación de los centros, primar la reutilización de materiales ya extraídos y preservar el suelo rústico". "Las canteras no restauran, solo explotan e instalan plantas asfálticas y de cemento cada día más impactantes", han zanjado desde Terraferida.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Paco - Junio 15, 2021 a las 14:36
    Hace tiempo que teníamos que haber elegido, empleo o cuidar la naturaleza.Responder 0
  • Pep - Junio 15, 2021 a las 07:42
    Mes mes mes merdaResponder 0
  • - Junio 14, 2021 a las 19:10
    Menos mal que son de izquierdas... Sociolistos, eco soberanistas etc etc...
    Mes per mallorca, con dos coj...Responder 1
  • Jose - Junio 14, 2021 a las 15:15
    Con un poco de suerte de esta se hunde la isla...Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana