Avanzan "a buen ritmo" las obras de restauración del Castell de Bellver

Redacción | 28/09/2021

Las obras de rehabilitación del Castell de Bellver, destinadas a la consolidación del segundo recinto defensivo, la reposición de lienzos ruinosos del Bastió de Ponent y el estudio de pavimentación del foso interior, "avanzan a buen ritmo".

Según ha explicado el Ayuntamiento de Palma este martes en nota de prensa, la iniciativa, que empezó hace un mes, ha sido posible gracias a la inversión de un millón de euros procedentes de la Ley de Capitalidad del Consell de Mallorca, con la que ya se han pagado los estudios previos y la redacción del proyecto.

Además, para las obras de restauración del Castell se han adjudicado alrededor de 605.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Rehabilitación Castell de Bellver. Está previsto que las intervenciones finalicen en septiembre de 2022.

El alcalde de Palma, José Hila, ha afirmado durante la visita al recinto que estas actuaciones "lograrán detener el proceso de degradación de Bellver, que empezaba a ser preocupante".

En la misma línea le ha seguido el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, quien ha destacado que estas iniciativas "demuestran la apuesta por el patrimonio del Ayuntamiento", que ya ha recuperado "tres espacios emblemáticos de Palma: Can Ribas, las Torres del Temple y el Castell de Bellver".

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha considerado que, con esta intervención, "todos los mallorquines salen ganando", ya que "protege y preserva un elemento emblemático del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la isla".

Asimismo, ha recordado que la financiación del proyecto surge de la intención del Consell "de ayudar a los ayuntamientos a que inviertan en los municipios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y preservar el patrimonio de Mallorca".

EL AVANCE DE LAS OBRAS

En este primer mes, de los 12 que están previstos para su finalización, se ha retirado el pavimento de losas en las zonas del baluarte oeste y sur del Castell. Además, se ha retirado una capa de arena de unos 25 centímetros, lo que permite dejar a la vista el pavimento de tierra.

Tras estas actuaciones, ha aparecido una estructura medieval en uno de los baluartes. "Se trata de una estructura de cierre del paseo de ronda en forma de muralla semicircular de época medieval", ha explicado la directora del Castell, Magdalena Rosselló.

Por otro lado, se ha enumerado el tramo de muralla del baluarte sur, "que es la que estaba apuntalada", y se ha procedido a desmontarlo.

A continuación, se deberá excavar la zona comprendida entre este muro medieval y la muralla moderna del siglo XVI para ver si aparecen nuevas estructuras que junten las dos construcciones.

Asimismo, en el baluarte sur se está empezando a ampliar la cala actual, bajando en extensión toda la zona, hasta topar con la roca madre, que debe sustentar las nuevas estructuras de trabado del muro. Con todo, el monumento sigue abierto al público.

PROBLEMAS DE DRENAJE

Estas obras vienen motivadas por el problema de drenaje que existe en el perímetro del Castell, provocado por la colocación --hace alrededor de 40 años-- de unas losas de piedra en el paseo de ronda.

De acuerdo a los estudios técnicos, este hecho favoreció la filtración del agua de lluvia en el subsuelo, pero no su evaporación. Por tanto, "el agua se acumulaba y creaba bolsas de aire debajo de la tierra que podrían provocar el derribo de la muralla", han detallado.

ALUMBRADO DEL CASTILLO

De forma paralela, el Ayuntamiento está trabajando en la renovación del alumbrado exterior del Castillo, que tendrá un coste de alrededor de 930.000 euros.

Asimismo, se están desarrollando labores de restauración de los caminos interiores del bosque a fin de evitar la erosión "que ya está sufriendo". Para esto también se han invertido algo más de 900.000 euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana