Austria, Bulgaria, Letonia, Eslovenia y R. Checa perciben "disparidades" en la distribución de las vacunas

EP | 13/03/2021

Clara Margais

Los líderes de Austria, Bulgaria, Letonia, Eslovenia y República Checa han denunciado este sábado en una carta las "enormes disparidades" que van a ocurrir en los próximos meses sobre la distribución de las vacunas en la Unión Europea por lo que, perciben, es un sistema de reparto desigual.

Este sistema va a acabar provocando que dentro de tres meses, "algunos países hayan logrado la inmunidad por contacto mientras que otros se habrán quedado muy atrás en este sentido", de acuerdo con la carta, enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la misiva, los líderes de los cinco países llaman a Bruselas a la convocatoria de "una conversación sobre este tema tan importante entre los líderes (de la UE) tan pronto como sea posible".

La carta pone por escrito las quejas exhibidas ayer por el canciller de Austria, Sebastian Kurz, sobre este "reparto desigual" de las vacunas contra la COVID-19 dentro de la UE y ha sugerido que algunos gobiernos han llegado a acuerdos secretos bilaterales con farmacéuticas, un "bazar" que se estaría gestando al margen de las gestiones comunes de la Comisión Europea.

Kurz ha comparecido públicamente para poner en cuestión la supuesta "distribución justa" de la vacuna, asegurando que en las últimas semanas no se ha tenido en cuenta el factor poblacional y que esta disparidad amenaza con "intensificarse" en los próximos meses.

Asi, ha asegurado que Malta habrá recibido para finales de junio tres veces más dosis per cápita que Bulgaria, mientras que Países Bajos dispondrá para entonces del doble que Croacia, según el canciller austriaco, que ha atribuido esta disparidad a negociaciones secundarias dentro del grupo especial de trabajo de la Comisión para la COVID-19.

Kurz ha apuntado la supuesta existencia de contratos secretos de gobiernos concretos con farmacéuticas con las que la UE ha negociado compras conjuntas, lo que en la práctica implica que los países tienen prohibido negociar en paralelo con ellas. "Es difícil tener información por las cláusulas secretas de estos contratos", ha dicho, según la agencia de noticias Bloomberg.

Para Kurz, que también se ha pronunciado en su cuenta oficial de Twitter, esta situación "contradice claramente el objetivo político de la Unión Europea: la distribución equitativa entre todos los Estados miembro".

"Si la distribución continuase de esta manera, daría como resultado un trato muy desigual y debemos impedirlo. Los 450 millones de europeos deben tener la oportunidad de volver a la normalidad en verano", ha enfatizado el líder conservador.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana