Aumentan a cinco los muertos tras el paso de un tornado por República Checa

EP | 25/06/2021

DPA

Al menos cinco personas han muerto y varias decenas han resultado heridas a causa del paso de un tornado por la región checa de Moravia Meridional, situada en el sureste del país europeo, según han confirmado este viernes los servicios de rescate.

Michaela Bothová, portavoz de los servicios de rescate en la región, ha indicado que más de 60 personas han sido hospitalizadas, diez de las cuales se encuentran en estado grave. "No hemos podido salvar a tres pacientes, sufrieron heridas mortales", ha agregado.

El paso del tornado ha provocado además importantes daños materiales, destruyendo casas y edificios, especialmente en Breclav y Hodonin, motivo por el que se ha declarado el estado de emergencia, según ha recogido la cadena de televisión checa CT24.

En total, el ciclón ha afectado a siete pueblos, mientras los trabajos de rescate siguen en curso. La alcaldesa de Mikulcic, Marta Otáhalová, ha estimado que será necesario demoler trescientas casas en el pueblo, una cantidad similar a la que tendrá que ser derribada en Moravská Nová Ves, según los bomberos.

El ministro del Interior de República Checa, Jan Hamacek, ha señalado que "es un apocalipsis". "La gente camina hacia una mañana terrible y nuestro deber es ayudarla dentro de lo posible", ha manifestado, antes de destacar que los equipos de rescate operan en varias localidades afectadas.

Asimismo, ha desvelado que el Gobierno "está discutiendo cómo ayudar económicamente" a los damnificados. "El dinero debe llegar lo antes posible para que los trabajos necesarios puedan empezar", ha argüido el también vice primer ministro checo.

"Tendremos que empezar con un gran paquete de renovaciones, dado que parte de las casas dañadas tendrán que ser derribadas y algunas calles han de ser reconstruidas", ha manifestado, en una primera referencia al impacto de los daños materiales causados por el tornado.

Por su parte, el primer ministro checo, Andrej Babis, ha señalado en su cuenta de Twitter que se ha comunicado con el jefe del Ejército, Ales Opata; el director del Servicio de Bomberos y Rescate, Drahoslav Ryba; y la vice primera ministra, Alena Schillerová, para que junto con el gobernador de la región, Jan Grolich, den "asistencia gubernamental inmediata a los ciudadanos afectados y sus familias".

Hamacek ya se ha desplazado hasta el lugar, mientras que se espera que Babis llegue a Moravia esta tarde, a su regreso de la cumbre de líderes de la UE.

Este tipo de fenómenos son raros en el país, que experimentó en 2018 el último tornado con consecuencias graves, aunque el servicio 'Severe Weather Europe' lo ha calificado como "el más fuerte que ha azotado República Checa en la historia moderna".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana