Aumenta la magnitud de la erupción en el volcán de La Palma a nivel 3

EP | 20/11/2021

El Comité Científico ha reevaluado la magnitud de la erupción del volcán de La Palma, que ha pasado de un valor dos (sobre un total de ocho) a tres, sin que ello suponga que exista una mayor explosividad o que haya alguna variación en el mecanismo estromboliano del fenómeno natural.

En rueda de prensa, la vulcanóloga del IGN, Carmen López, ha recordado que la magnitud puede ser establecida en una escala de cero a ocho que se calcula a partir del volumen de material piroclástico emitido.

"Dado que se han superado los 10 millones de metros cúbicos de material piroclástico emitido --dijo--, se pasa de valor dos a valor tres, y no implica que haya cambiado el mecanismo eruptivo, que sigue siendo fisural efusivo estromboliano".

Asimismo, ha resaltado que tampoco hay cambio en la explosividad de la erupción, que se mantiene con las mismas características que durante todo el proceso.

CONTINÚAN ACTIVOS TRES FRENTES

En cuanto a la evolución del volcán, el director suplente del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado que continúan activos los tres frentes de colada lávicas que había en la jornada de este viernes pero con menor actividad.

De esta manera, el que discurre entre las zonas cuatro y siete está ocupando nuevo terreno y ha avanzado 130 metros hasta la mañana de este sábado; mientras que sobre los centros de emisión, siguen varios activos con una actividad variable tanto de piroclastos y gases como de lava.

En lo que a la sismicidad se refiere, a profundidades intermedias continúa localizándose en las mismas zonas y el tremor permanece en un nivel bajo.

Además, a primera hora la jornada la altura de la columna eruptiva medida era de unos 3.200 metros con dispersión en dirección este; y existe predominio de vuelos de componente sur y oeste hasta 5.000 metros.

ESCENARIO DESFAVORABLE PARA LA AERONÁUTICA

Con todo, la nube de cenizas y SO2 está dispuesta hacia el este-noreste desde el foco eruptivo y no se prevén cambios en las próximas horas, lo que se ve como un escenario desfavorable para la aeronáutica.

Por otro lado en la actualidad, hay 489 personas albergadas en hoteles, lo que supone una persona menos que este viernes. De éstas, 71 se encuentran en Los Llanos de Aridane y 418 en Fuencaliente, así como otras 43 que son dependientes y están alojadas en centros sociosanitarios del Cabildo.

Finalmente, según los últimos datos disponibles de la superficie afectada, se estiman en 1050,95 hectáreas, dato que representa 2,94 hectáreas más que en la última actualización.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana