Así se celebrará en Baleares el Día de la Mujer este 2021

Redacción | 07/03/2021

Manifestación del 8M en la plaza de España de Palma en 2020.

Baleares conmemora este lunes un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, marcado por la pandemia de la COVID-19 con diferentes actos que incluyen, entre otros, conferencias, exposiciones y lectura de los manifiestos.

Este año, no se celebrarán grandes manifestaciones en las Islas por las restricciones derivadas de la gestión sanitaria de la pandemia, como sí hubo en años anteriores.

Sí que se realizará una concentración en Palma, a partir de las 11.00 horas. Fue aprobada el jueves pasado por Delegación del Gobierno en Baleares.

En cuanto a las actividades, instituciones como el Govern, los consells insulares o diversos ayuntamientos han organizado actos con el objetivo de destacar el papel de la mujer en la sociedad.

El Ejecutivo balear, a través del IBDona, desarrollará tres conferencias magistrales a cargo de mujeres pioneras e inspiradoras. La primera tendrá lugar el 11 de marzo, a las 18.30 horas, y correrá a cargo de la doctora Carme Valls i Llobet, quien hablará sobre 'Mujeres invisibles para la medicina'.

La segunda se celebrará el 18 de marzo. La representante de ONU Mujeres en Ecuador y Colombia, Bibiana Aído Almagro, disertará sobre la lucha de las mujeres en América Latina por los derechos de las trabajadoras domésticas y cuidadoras de personas mayores y menores, con una conferencia titulada 'La participación de las mujeres: la clave para la recuperación'.

La última conferencia organizada por el IBDona será el 25 de marzo. Entonces, la jurista y ex presidenta del Tribunal Constitucional Maria Emilia Casas Beamonde tratará sobre 'Los derechos laborales de las mujeres y la pandemia'. Estas tres conferencias se celebrarán en formato virtual.

Por otro lado, el Govern entregará sus premios por el Día de la Mujer en un acto, el 15 de marzo. Así, el IBDona rendirá homenaje al Colegio Oficial de Enfermería, el movimiento Feminismo en la Escuela y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas.

El Consell de Mallorca también ha organizado una jornada 'online' de análisis del papel de las mujeres en la recuperación económica actual para celebrar el Día de la Mujer bajo el título 'Essencials i imprescindibles, projetes d'emprenedoria transformadors liderats per dones'.

Además, este lunes, la institución insular celebrará un acto institucional en el que la presidenta Catalina Cladera leerá el manifiesto acompañada de cinco mujeres en representación de las cuidadoras, investigadoras, trabajadoras en los servicios sociales, en salud o en tareas de limpieza.

TERTULIAS, EXPOSICIONES Y MURALES

El Ayuntamiento de Palma llevará a cabo hasta 30 actividades por el Día Internacional de la Mujer, entre las que incluyen, entre otros, talleres, conferencias, tertulias y exposiciones.

Los actos para conmemorar el 8M comenzaron la semana pasada, con varios cuentacuentos, y se prolongarán hasta finales de marzo. Así, este lunes se inaugurará el Centro de Interés Permanente dedicado al Feminismo, ubicado en la Biblioteca Joan Alcover.

Además, la programación también incluye una conferencia sobre la mujer y la inteligencia emocional, organizada por PalmaActiva, y otras iniciativas en formato virtual como listas de reproducción y 'streamings', llevadas a cabo por el Servicio de Juventud.

Igualmente, en Marratxí, el pintor Llorenç Garrit pintará durante tres días en Pòrtol el Mural por la Igualdad. Empezará a pintarlo a las 10.30 horas de este lunes y está previsto que lo acabe este miércoles. El mural, de siete metros de largo por cinco de ancho, se ubicará en la plaza Flor.

'EL FEMINISMO ES ESENCIAL'

El Movimiento Feminista leerá un manifiesto por el 8 de marzo. 'Ante la emergencia social, el feminismo es esencial' es el lema para este día conmemorativo, que articulará sus reivindicaciones en tres ejes: 'Mujeres y COVID', 'Extrema derecha, fundamentalismos y ataques al feminismo' y la 'Importancia de los cuidados y de los trabajos esenciales feminizados'.

En detalle, el 8 de marzo se procederá a la lectura de los manifiestos elaborados por los diversos colectivos que integran el Movimiento. Las lecturas se harán en Alaró, Palma, Lloseta, Manacor y Sant Llorenç.

Igualmente se realizará el acto homenaje 'Ni la pandemia nos hará invisibles' en Palma, Manacor y Capdepera, dedicado a rendir homenaje a todas las mujeres que han sido esenciales en la gestión de la crisis de la COVID-19.

Sentimiento general

7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • M - Marzo 08, 2021 a las 09:53
    A los que criticáis, abrid un poco los ojos. Este fin de semana ha habido por España manifestaciones, incluidas fascistas, y no ha habido ningún tipo de prohibición. Ayer mismo una concentración de miles de aficionados del atlético de Madrid, sin mascarillas ni distancia de seguridad, el problema no es la manifestación el problema es el feminismo, es decir, la igualdadResponder -3
      Mallorking - Marzo 08, 2021 a las 12:48
    Y no tuvisteis ningún pudor para criticarlas. Lo comido por lo servido. Si no os gusta, mantener la boca cerrada, que lo que sale, entra.Responder 2
  • M. G. - Marzo 08, 2021 a las 09:15
    Me parece vergonzoso,..... Y en dos semanas después de esto los bares cerrados por los repuntes, el gobierno y sus lentas desescaladas....Responder 1
  • - Marzo 07, 2021 a las 20:48
    Sonia vivas estara?
    Es la pura imagen de todo esto!!!!Responder 4
  • Pep - Marzo 07, 2021 a las 20:29
    Innecesario todo esto, pero el politiqueo lo primero como las elecciones catalanasResponder 9
  • - Marzo 07, 2021 a las 19:45
    Mis hijos el dia 5 de enero tuvieron que entender y aguantarse con que no habia cabalgata...
    Es mas importante el "feminismo" por lo que se ve...
    Menudo Pais!!!!Responder 13
  • Pep Toni - Marzo 07, 2021 a las 18:49
    Claro que si! Que hay mas importante que el 8M!! El turismo? La crisis? El paro desbocado en IB? Lo importante es celebrar este dia como sea y no otras festividades anacrónicas fascistoides!!Responder 11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana