Así es el plan del Gobierno contra el desempleo juvenil: formación, contratación e investigación

Redacción | 19/05/2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la "inminente" puesta en marcha de un 'Plan de Choque' para hacer frente al desempleo juvenil, dotado con 1.365 millones de euros, que prevé formar y facilitar la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años.

Sánchez ha realizado este anuncio durante su discurso en el 43 Congreso Confederal de UGT que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, donde ha asegurado que "este Gobierno va a hacer todo lo posible para que los jóvenes tengan una oportunidad".

Este plan concentra una "inversión de importantes dimensiones para hacer frente a uno de los grandes retos de nuestro mercado de trabajo", ha destacado.

En concreto, las comunidades autónomas contarán con 600 millones de euros del Gobierno de España para financiar contratos formativos que otorguen oportunidades de empleo y formación para jóvenes menores de 30 años.

Asimismo, se invertirán otros 765 millones en tres programas dedicados al empleo joven. En primer lugar, el 'Programa Primeras Experiencias Profesionales'. Con él, "vamos a dar a nuestros jóvenes lo que muchas veces se les niega: una primera oportunidad que les abra las puertas del mercado laboral", ha resaltado el presidente.

En segundo lugar, el 'Programa Investigo', para fomentar la investigación y la tecnología y retener talento que busca "posibilitar que esos talentos se queden y que nuestro país aproveche sus valiosos conocimientos", ha apuntado.

Y, en tercer lugar, el 'Proyecto TándEm', un plan que contempla un programa de formación que se desarrollará mientras el joven trabaja y que pretende fomentar el empleo en las ocupaciones de mayor futuro: transición ecológica y economía verde; digitalización, cohesión social y lucha contra la despoblación.

Con este Plan, el Gobierno de España lanza un mensaje claro: "no vamos a permitir que nuestros jóvenes vuelvan a pagar la crisis", ha remarcado Sánchez.

El presidente también ha anunciado la renovación del Sistema de Garantía Juvenil, dando lugar al Sistema de Garantía Juvenil Plus que constituirá un auténtico plan de empleo digno para los jóvenes y que contará con los recursos del Fondo Social Europeo de cerca de 3.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027.

ACUERDO SOCIAL PARA SALIR DE LA CRISIS

El presidente del Gobierno ha aludido también en su intervención al reciente informe de la Comisión Europea que estima que España va a ser el país con mayor crecimiento económico de toda la Unión Europea. Sánchez ha destacado que "la unidad y el diálogo han salvado vidas, han salvado empleos y han salvado empresas"", por ello ha agradecido también a UGT, a Comisiones Obreras, a la patronal y a todos los actores implicados en la mesa de diálogo su "responsabilidad" para alcanzar los grandes acuerdos suscritos, fruto del consenso.

Pedro Sánchez ha adelantado que, a pesar de haber afrontado la peor crisis sanitaria y económica del último siglo, se está logrando que "la salida de la crisis esté siendo más rápida, más intensa", asegurando que solo faltan 200.000 personas para que la Seguridad Social recupere el nivel de afiliados que existía en España antes de la crisis, en febrero de 2020.

Además, gracias al acuerdo social en defensa del empleo, se ha logrado prorrogar los ERTE hasta en cuatro ocasiones, protegiendo la economía y el empleo, e impulsando la recuperación. El presidente ha destacado en su intervención que de los 3,6 millones de personas que se encontraban en esa situación en abril de 2020, permanecen ahora en torno a 590.000, lo que significa que el 85% ya se ha reactivado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la Comisión Europea ha señalado a España como el país donde más crecerá la economía entre 2021-2022, por lo que Sánchez espera recuperar los niveles de PIB prepandemia a finales de 2022, "en menos de tres años, cuando en la anterior crisis de 2008 tardamos más de diez años", ha comparado.

MÁS DE 13 MILLONES DE VACUNAS PFIZER EN JUNIO

En su intervención en este Congreso Federal de UGT, el presidente ha querido recordar también el ritmo del proceso de vacunación. "Pronto se producirá un salto cualitativo en la llegada de vacunas", ha reiterado Sánchez, quien añadió que "en junio España recibirá más de 13 millones de vacunas de Pfizer, 2,7 millones de dosis cada semana".

"Nuestro Sistema Nacional de Salud está respondiendo óptimamente", ha subrayado Sánchez, quien ha recordado que se han llegado a administrar 612.000 dosis diarias, de modo que nuestro país es capaz de absorber ese importante incremento. "El proceso de vacunación será la mejor política económica", ha vuelto a afirmar el jefe del ejecutivo.

La intervención del presidente ha concluido con la felicitación y el agradecimiento al trabajo realizado a lo largo de la historia de la UGT, esencial, ha asegurado, en la construcción de país.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana