Así calientan motores para el Black Friday los comerciantes de Baleares

Redacción | 21/11/2021

EP

Los  comerciantes de Baleares encaran este año el Black Friday con optimismo, pese a los problemas de distribución con algunos productos electrónicos y la pandemia.

De hecho, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Antoni Gayà, reflexiona sobre la situación actual en la que, "tras meses con las tiendas cerradas por la pandemia", la gente ha empezado a salir a las calles y a comprar en las tiendas "sin miedo".

Es más, Gayà reconoce que la situación "no es buena", pero a la misma vez admite que es "mejor que hace unos meses". En este cambio ha influido, a su parecer, el fin de las restricciones como consecuencia de la evolución de la COVID en la comunidad y la campaña de bonos comerciales puesta en marcha en el último mes.

Por este motivo, el presidente de Afedeco se muestra esperanzador con el Black Friday, pero augura que los descuentos serán "más normales que años atrás, entre el 20 y 30 por ciento". Algo en lo que coincide el presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Toni Fuster, quien asegura que los comercios están "expectantes".

"No habrá descuentos tan agresivos", ha subrayado Gayà, quien rehúsa de los Black Friday de antaño, con rebajas de hasta el 75%, porque "la gente se acostumbró a comprar sólo en esos días". "Antes, el mes de diciembre siempre era flojo porque las compras estaban centradas en esta jornada y las rebajas de enero, con lo cual la campaña de Navidad se perdía", explica.

Tanto Gayà como Fuster remarcan la situación de desabastecimiento de productos electrónicos por los problemas en la producción y la distribución. Desde Pimeco confían en que el textil, que viene de proveedores de españoles, no sufra escasez ni falta de stock. Por eso, el presidente de Pimeco transmite su "ilusión" ante este Black Friday, que durará tres días: viernes, sábado y lunes. "Esperemos que sea mejor que en 2020, pero tampoco será difícil", añade.

Precisamente, desde El Corte Inglés también trasladan su optimismo ante esta fecha comercial, "que va a ser mejor que el año pasado y esperemos que las cifras superen a las de 2019".

Al igual que Pimeco, las grandes superficies trasladan a la confección y al textil sus expectativas de venta, "sobre todo ahora que ya ha llegado el frío y el cliente necesita vestirse a él y a su hogar". No obstante, abundan en que "los problemas" de desabastecimiento será "sólo en algunos productos electrónicos, no en todos".

VACUNACIÓN Y COMPRAS

Aprovechando estas jornadas de compras, la Conselleria de Salud y Consumo instalará el autobús de vacunación 'vacubús' en el centro comercial FAN Mallorca.

El mismo estará en el aparcamiento exterior desde el 22 al 28 de noviembre y funcionará con el horario de apertura que tiene el centro comercial.

Así, todo aquel que no se haya vacunado contra la COVID-19 lo podrá hacerlo en estos días del Black Friday. Asimismo, los no residentes desplazados en Baleares por motivo laboral o familiar se podrán inocular en el 'vacubús'. Los únicos excluidos del proceso serán los turistas.

CONSEJOS PARA COMPRAR DURANTE EL BLACK FRIDAY Y EL CIBER MONDAY

Por su parte, la Dirección General de Consumo aconseja, durante el período especial de descuentos del Black Friday y Ciber Monday, comprar en el comercio de proximidad de Baleares para dejar menos huella de carbono, generar puestos de trabajo y cohesionar pueblos y ciudades.

Cabe destacar que el informe del Instituto Nacional de Estadística sitúa a Baleares al frente del consumo de comercio electrónico en las compras por internet. En este sentido, Consum lanza el mensaje de compra segura y recuerda que la mejor fórmula y más comprometida con el medio ambiente es la compra de proximidad y km 0.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana