Ascienden a 230 los muertos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

EP | 20/05/2021

DPA

El balance de muertos a causa de los bombardeos ejecutados por Israel desde el 10 de mayo contra la Franja de Gaza ha ascendido a 230, entre ellos 65 niños, según han informado este jueves las autoridades del enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado en su último balance que la ofensiva israelí ha dejado además 1.719 heridos y ha confirmado que el Ejército israelí ha continuado durante la jornada con sus bombardeos, especialmente contra el norte de la Franja y Ciudad de Gaza, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Así, el Ejército israelí ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que un soldado ha resultado herido de levedad por el impacto de metralla tras un ataque con proyectil anticarro contra un "autobús vacío" cerca de la frontera.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han indicado además que sus aviones han bombardeado un lanzacohetes de Hamás y ha dicho que "seguirá defendiendo a los israelíes frente al terrorismo de Hamás". "Haremos que Hamás rinda cuentas de los actos de terrorismo contra civiles israelíes", ha agregado.

En este sentido, ha denunciado que "durante los últimos once días, Hamás ha disparado cientos de cohetes desde Gaza contra la mayor área metropolitana de Israel, Tel Aviv", antes de indicar que entre los objetivos atacados por Israel figuran "dos lanzacohetes subterráneos" usados por el grupo.

En Israel, las sirenas antiaéreas han vuelto a activarse durante la mañana del jueves, tras cerca de ocho horas sin disparos de proyectiles desde Gaza, en medio de los esfuerzos de Egipto para mediar un alto el fuego que ponga fin a los combates.

Al balance de muertos en Gaza hay que sumar doce muertos en Israel --incluidos una mujer india y dos hombres tailandeses-- por el impacto de proyectiles disparados desde el enclave, así como 29 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

Entre los fallecidos figura un hombre de 28 años identificado como Muntaser Mahmud Yauabré, muerto durante la jornada a causa de la gravedad de las heridas sufridas el martes, cuando fue tiroteado por agentes israelíes durante una protesta en la aldea cisjordana de Tura al Gharbiya.

Asimismo, palestinos residentes en Um al Fahm han iniciado este jueves una jornada de huelga general por la muerte de Mohamad Mahmud Kiuan, un adolescente de 17 años, por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU

La situación será abordada el 27 de mayo durante una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según ha confirmado este jueves el organismo a través de un breve mensaje en su cuenta en Twitter.

"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará una sesión especial sobre la grave situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluido Jerusalén Este, el 27 de mayo a las 10.00 horas", ha destacado. El encuentro tendrá lugar a petición de los representantes de Pakistán y Palestina ante el organismo.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha viajado este jueves a Tel Aviv, desde donde ha pedido un alto el fuego y ha expresado el apoyo de Berlín al Gobierno israelí a "defenderse" ante los "ataques masivos" por parte de Hamás y otras facciones palestinas.

"El hecho de que veamos que Hamás está disparando otra vez misiles contra el sur de Israel desde que hemos llegado a Tel Aviv es una muestra de lo grave que es la situación en la que se encuentra la población de Israel", ha dicho, tras ser recibido por su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.

Así, ha manifestado que el país debe poder defenderse "mientras haya países y gobiernos en esta región que amenacen a Israel con la destrucción", antes de asegurar que Berlín seguirá "haciendo contribuciones" en el futuro, según la agencia alemana de noticias DPA.

Maas ha lamentado además que "la cifra de víctimas aumenta cada día" a causa del estallido de los enfrentamientos. "Eso nos preocupa mucho y por esa razón apoyamos los esfuerzos internacionales para un alto el fuego", ha sostenido.

El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, que se ha reunido con Maas, ha agradecido "el apoyo inequívoco" y el "compromiso inamovible" de Alemania con el país y ha dicho que su objetivo común es "debilitar a los elementos extremistas y fortalecer a las fuerzas moderadas en Gaza y la región", tal y como ha recogido 'The Times of Israel'.

WORLD VISION PIDE UN ALTO EL FUEGO

En este contexto, la organización no gubernamental World Vision se ha sumado a los llamamientos a un alto el fuego y a una "pausa humanitaria" previa para garantizar la entrada y salida de Gaza al personal y a la ayuda humanitaria en el enclave, donde hay más de 72.000 desplazados y unas 800.000 sin agua, en medio de la pandemia de coronavirus.

Así, Lauren Taylor, directora la ONG en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, ha dicho que "es profundamente preocupante que las diferentes opiniones políticas sobre uno de los conflictos más antiguos del mundo estén impidiendo un acuerdo de alto el fuego" y ha incidido en que "niños inocentes están pagando con sus vidas, mientras que demasiados eligen posiciones arraigadas por encima de lo que debería importar a un nivel profundamente humano".

En este sentido, Eleanor Monbiot, líder regional de la oficina de Europa del Este y Oriente Próximo de World Vision, ha expresado su pesar por los incidentes. "Nuestros corazones están destrozados por lo que vemos que está sucediendo día tras día en Gaza. La escalada del conflicto en otras partes de los Territorios Palestinos Ocupados e Israel también es increíblemente inquietante", ha valorado.

"Casi todos nuestros programas en Cisjordania se están viendo afectados por la violencia. Hay 47 aldeas en estas áreas con 16.833 niños y niñas participando en nuestro programa de apadrinamiento. Estos niños, junto con muchos de sus compañeros, están experimentando un trauma en este momento", ha lamentado.

La ONG ha condenado además los ataques "indiscriminados y desproporcionados" por parte de ambas partes en conflicto y ha destacado que "debe haber más mecanismos y procesos de rendición de cuentas por las violaciones de los Derechos Humanos", incluida la muerte de niños en el marco de los combates.

Las tensiones aumentaron el 9 de mayo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Tras ello, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes, a pesar de los intentos de mediación de Egipto y otros países.

El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de los enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana