Arranz: "Los encuentros familiares y sociales deben desaparecer de nuestra mente"

Redacción | 07/01/2021

"Estamos en una situación de elevado riesgo. Lo siento mucho, pero vamos a tener que olvidarnos de Sant Antoni y Sant Sebastià", ha zanjado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, durante la valoración epidemiológica de la pandemia del coronavirus en Baleares.

El doctor Arranz se ha referido especialmente a los 'foguerons' y las 'torrades' con amigos por Sant Antoni o a las fiestas de Sant Sebastià: "No tienen que existir si queremos frenar el incremento de contagios".q

"Los encuentros familiares y sociales deben desaparecer de nuestra mente. Lo siento, pero esa es la realidad", ha advertido el portavoz, quien ha avisado que de otro modo, "las medidas que se tendrán que tomar serán mucho más contundentes".

"Aún están apareciendo los casos relacionados con Fin de Año, por lo que aún nos quedan días en los que seguro que informaremos de un aumento de casos", ha explicado. Aunque confía en que los contagios sean cada vez menores, ha admitido que todavía faltan por aparecer los casos relacionados con las reuniones de Reyes y los últimos días festivos.

Aún así, ha explicado que la situación en "Mallorca se ha estabilizado", así como Menorca. En Formentera, los contagios se han reducido. En cambio, en Ibiza siguen en aumento.

No obstante, el portavoz ha expresado su preocupación en especial por la isla de Mallorca debido a varios "brotes que afectan a 15 o 20 personas relacionados con reuniones sociales". Ha asegurado que dicha estabilidad es "temporal" y que hay que esperar a que llegue otro incremento de casos. "Precisamente por el contexto de estabilidad, las medidas restrictivas ayudarían a mejorar las cifras de contagios", ha apuntado.

En cuanto a la posibilidad de imponer un confinamiento domiciliario, Arranz ha recordado que esta competencia es del Gobierno central, aunque algunas comunidades autónomas lo han solicitado expresamente.

Sin embargo, aunque desde su institución no se pueda imponer un confinamiento domiciliario, sí pueden hacerlo perimetral, y ha insinuado que es un momento oportuno para aumentar las restricciones.

Ante la posibilidad de un confinamiento perimetral sobre la ciudad de Palma, el portavoz ha destacado que si se hace "tiene que hacerse bien" y garantizar su efectividad. "Si no se controla, ¿de qué sirve?", se ha preguntado. En este punto, Arranz ha admitido que una medida de estas características en grandes municipios son más difíciles de implementar.

En todo caso, el doctor Arranz ha recordado que los confinamientos perimetrales sobre Manacor o Ibiza, a pesar de las dificultades, fueron bien.

El portavoz ha recordado que los expertos recomiendas medidas genéricas y que son los dirigentes los que tienen que valorar su utilidad, aplicación o conveniencia. "Es evidente que hay que tener en cuenta factores como el económico", ha añadido. Arranz ha puesto como ejemplo avanzar aún más el toque de queda, "que sería útil, pero no es factible".

La posibilidad de un confinamiento domiciliario, sin embargo, no está entre las medidas que se aplicarían inmediatamente, primero, porque compete al Gobierno central y, segundo, porque aún se pueden tomar otras como el cierre de las actividades no esenciales o las que suponen presencia de personas en lugares difíciles de mantener en niveles óptimos de ventilación. "Todas las medidas están y han estado sobre la mesa", ha añadido.

Arranz ha vuelto a insistir en llamar a la responsabilidad y ha animado a la ciudadanía a preguntarse no solo "qué están haciendo los gobiernos para frenar los contagios sino qué están haciendo los propios ciudadanos".

"El cine, los teatros o las rebajas no tienen la culpa, la tenemos nosotros por nuestra manera de comportarnos", ha aseverado. El portavoz ha animado, además, ha evitar comportamientos de riesgo que puedan llevar a sufrir lesiones o accidentes que puedan acabar en unos hospitales, próximos a niveles preocupantes de actividad.

En este punto, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas ha puntualizado que la situación en los centros hospitalarios no es todavía de saturación, "aunque sí de preocupación" porque, ha recordado, más contagios significa más ingresos.

Según ha apuntado, la reducción de las reuniones junto al mantenimiento de las restricciones permitirán mantener la estabilización. "Está en nuestras manos no promover encuentros o reuniones familiares o de amigos ante los próximos festivos", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
19
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Xavier Martín - 18 de Enero de 2021 a las 00:32
    Pero de que riesgo habla? Hospitales vacios, gente sana en sus casas. A la mierda ya con tanta mentira.
    Responder
    0
  • Gustavo - 10 de Enero de 2021 a las 21:11
    En la cárcel tiene que acabar todos los polticos....cárcel ya y den gracias a dios que aquí la gente no se kuevebpor que lo que deberíamos hacer es ir a sacarlos de sus casas y hacer justicia con nuestras manos que esta gente no merece estar en este mundo
    Responder
    0
  • ROSANA - 08 de Enero de 2021 a las 22:50
    A quien quieres seguir engañando, ya no venden vuestras mentiras. Llegará de vuelta todo el mal que estáis causando.
    Responder
    0
  • Pedro - 08 de Enero de 2021 a las 19:52
    Que nos queréis con bozal y en casa, no haya sociabilidad, cariño, amor, como antes, quereis meternos de lleno en la agenda 2030 y no lo vamos a permitir
    Responder
    0
  • Tracio - 08 de Enero de 2021 a las 16:44
    Desaparece tú, histérico, deja de meter miedo a la población
    Responder
    0
  • Alberto - 08 de Enero de 2021 a las 14:45
    Como se puede ser tan miserable.
    Que esto esté auspiciado no puede ser más que porque está planificado.
    Nos quieren separados y sumisos.
    Responder
    0
  • rodri - 08 de Enero de 2021 a las 14:12
    Eres un psicópata y vas a pagar por el daño causado a la humanidad, de esta no te libras ni muerto
    Responder
    0
  • Jesus - 08 de Enero de 2021 a las 12:14
    Culpabilizar a la gente ya no cuela, los casos son test que no valen para diagnosticar, los hospitales estaban mucho mas saturados años anteriores, por la falta de inversión en sanidad de las últimas decadas, no por supuestas pandemias que antes no lo eran. Se están cambiando las reglas del juego siguiendo intereses y eso NO ES HONESTO.
    Responder
    0
  • Carlos - 08 de Enero de 2021 a las 12:06
    Aunque fuera verdad todo esto, merece la pena vivir siendo esclavos? Porqie esto no va a ser algo temporal. Tan miedosos son los españoles?
    Responder
    0
  • Gamurko - 08 de Enero de 2021 a las 11:29
    Completamente de acuerdo con el titular de esta propaganda,pero yo añadiria....."y debemos hacerlos realidad todos los días de nuestra vida"
    Responder
    0
  • Toni - 08 de Enero de 2021 a las 10:22
    Tu si que debes de desaparecer de nuestras mentes... Menudo imbécil...
    Responder
    0
  • Pizca - 08 de Enero de 2021 a las 07:38
    Con qué clase de monstruos estamos viviendo?.Tú, el matasanos, sólo espero que la vida te castigue como mereces; cerdo sinvergüenza
    Responder
    0
  • Enrique - 07 de Enero de 2021 a las 21:15
    Cuando se eliminan las libertades individuales por el bien común se acaba en un Estado totalitario. Antes era todo por la patria ahora todo por el covid.
    A este beneït decirle a ver si se lee un para de libros de historia y filosofía antes de abrir la boca.
    Responder
    0
  • tommy - 07 de Enero de 2021 a las 18:51
    en mi mente esta... que hace unas semanas estabais de copas en un Bar,
    en mi mente esta... que siempre llegáis tarde a todo,
    en mi mente esta... que no escucháis a nadie, SOS desde los hospitales!!!,
    en mi mente esta... que ya esta bien de someternos,
    en mi mente esta... que no culpéis a la población,
    en mi mente esta... inútiles!!!
    Responder
    0
  • Javier - 07 de Enero de 2021 a las 16:35
    Otro sub.... ya no saben ni lo que tienen que decir panda de incompetentes no vaya a ver a tus familias pero si puedes ir a ver las luces que este año eran súper necesarias veras como al corte ingles y esta gente no les meten mano cuando están los comercios grandes a reventar de gente
    Responder
    0
  • ragnar mueller - 07 de Enero de 2021 a las 16:14
    Donde vive este inmundo? nadie puede acercarse a su casa y colgarlo por los pies? Cuantos quieren quedar conmigo para hacer ese divino mandato? venga ánimo.
    Responder
    0
  • Io - 07 de Enero de 2021 a las 14:44
    Vida social 0 , pero trabajos y transportes públicos a tutiple...
    Responder
    0
  • Anti Arranz - 07 de Enero de 2021 a las 14:22
    Este personaje es un mandado. No tiene ni p.ta idea de nada. Esta claro que quiere dividir a todas las familias. Y solo los tontos no lo intenderan
    Responder
    0
  • Me indigna - 07 de Enero de 2021 a las 14:17
    O todos los politicos no tienen familiares.....o se les va ya la cabeza....si la han tenido alguna vez.Nuestra paciencia tiene limites
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana