Arranca la campaña 'Una nueva normalidad, el mismo cáncer' para recordar que el cáncer sigue presente pese a la pandemia

EP | 27/01/2021

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Las principales asociaciones de pacientes de cáncer, las principales sociedades científicas de oncología y AstraZeneca se han unido a para lanzar la campaña 'Una nueva normalidad, el mismo cáncer', con el objetivo de animar a las personas diagnosticadas con cáncer a que sigan como hasta ahora las indicaciones de su médico y realizarse las pruebas de seguimiento, así como concienciar de la importancia del diagnóstico, ya que, a pesar de la pandemia, el cáncer sigue presente.

La pandemia de COVID-19 ha alterado la atención oncológica. El contexto de la primera ola, con los elevados casos de contagio, pudo provocar miedo en algunas personas a asistir al médico. De hecho, el estudio 'Impacto sanitario del coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos' apunta a que, entre marzo y junio de 2020, el número de primeras consultas decreció en cerca de un 21 por ciento, frente a los mismos meses de 2019. Este impacto también se observó en un estudio realizado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid durante el primer pico de la pandemia, con un descenso del 37 por ciento de nuevas derivaciones de pacientes oncológicos.

Esta iniciativa está coorganizada por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH), la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y AstraZeneca y cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y con el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

La campaña también tiene como objetivo reconocer el trabajo de todos los profesionales sanitarios para continuar con la atención a los pacientes con normalidad, así como el esfuerzo de los hospitales y centros de salud españoles para adaptarse a las nuevas circunstancias y garantizar la seguridad de los pacientes con iniciativas de telemedicina, telefarmacia o el establecimiento de circuitos limpios.

Con llamadas a la acción como el lema 'Sigue las recomendaciones de tu médico', la campaña invita a los pacientes a continuar con sus pruebas rutinarias y a consultar al profesional en caso de signos de alarma para mejorar el pronóstico, la calidad y la esperanza de vida.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha dejado claro que "la atención a los pacientes con cáncer se intenta mantener a pesar de la mala evolución de la pandemia y para SEOM es una prioridad ofrecer todo el apoyo necesario a los Servicios de Oncología Médica para que siga siendo así".

Según Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), los hematólogos españoles "cuentan con, al menos, siete estudios que detallan los efectos de la pandemia en nuestros pacientes, y tres de ellos ya han sido publicados en revistas internacionales".

Cristina Sandín, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan), hace hincapié "en la importancia de conocer los riesgos y síntomas del cáncer de páncreas, que a menudo son vagos y se atribuyen incorrectamente a otras afecciones menos graves y más comunes".

Para Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), "es fundamental que, por un lado, todas aquellas personas que detecten síntomas compatibles con un cáncer, acudan lo antes posible a su centro sanitario, y por otro lado, aquellas que se encuentran en tratamiento o revisión no dejen de acudir a sus citas porque los hospitales y centros de salud son lugares seguros para ellos".

En la misma línea se pronuncia Marisa Cots, presidenta de la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH): "Como representante de pacientes afectadas, realzamos la figura de los profesionales sanitarios y todas las personas que componen la cadena de valor. No solo han sabido gestionar en todo momento la situación en función de sus recursos para que las pacientes pudieran seguir con sus tratamientos y seguimientos de diagnóstico durante la pandemia, sino que han sido parte activa y clave en la transformación en tiempo récord de nuevos métodos de gestión y canales de comunicación como base de una nueva realidad. Estamos viviendo el inicio de una nueva forma de relación médico-paciente".

"En estos tiempos de pandemia, animamos a todas las pacientes a seguir puntualmente sus revisiones, así como a continuar con los tratamientos que tengan prescritos. Durante esta época difícil que nos ha tocado vivir, no podemos dejar de estar en contacto con nuestros médicos y consultarles cualquier duda que podamos tener", añade Charro Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).

"Queremos agradecer el compromiso y la dedicación de nuestros profesionales sanitarios y nuestros hospitales para adaptarse a la situación y seguir acompañando a los pacientes de cáncer. Nos gustaría que ese trabajo no fuera en balde y, aunque entendemos que en los pacientes pueden despertarse sentimientos como la incertidumbre, queremos animarles a que sigan las indicaciones de su médico como hasta ahora. Estamos muy contentos de poder lanzar esta campaña de la mano de diversas asociaciones de pacientes con cáncer y con el apoyo de las sociedades científicas", ha concluido Guillem Bruch, Head of Oncology de AstraZeneca España.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana