Arranca en Palma el periodo voluntario de pago del IBI, IAE y vados

Redacción | 13/09/2021

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado este lunes el periodo voluntario de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las tasas de vados permanentes y reservas de paso. El plazo estará vigente hasta el próximo 19 de noviembre.

Según ha explicado Cort este lunes en nota de prensa, se cobrarán un total de 334.779 recibos a nombre de 156.483 contribuyentes por valor de más de 133 millones de euros. Además, el 62,5 por ciento de los recibos estarán adheridos al sistema de pago 'a la carta'.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

En el caso del IBI, este impuesto se paga para inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales. Para ahora, están previstos 315.388 recibos por un importe de más de 114 millones de euros.

Sobre esto, el regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública de Palma, Adrián García, ha recordado que, por sexto año consecutivo, se ha aprobado una congelación global de los tributos ante "la difícil situación económica que padecen muchas familias".

Asimismo, García ha añadido que para el 99 por ciento de los inmuebles y de la totalidad de uso de vivienda, "son seis años sin subir impuestos y bajando el tipo para compensar la subida que viene implícita por la ponencia catastral de 2012".

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y VADOS

En cuanto al IAE, se han generado un total de 5.949 recibos por un importe de casi 16,5 millones de euros.

Asimismo, este lunes se abre también el plazo para pagar la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, prohibición de estacionamiento y carga y descarga de mercancías de cualquier clase por un total de 13.442 recibos y 2,4 millones de euros.

HASTA EL 19 DE NOVIEMBRE

El regidor de Hacienda ha recordado que este plazo de pago voluntario termina el 19 de noviembre y que, una vez transcurrido, se iniciará el periodo ejecutivo, con un recargo que incluye intereses de demora y de las costas.

Por este motivo, García ha insistido en la importancia de "no esperar hasta el último día para hacer el pago". Además, ha recomendado que, en todo caso, "la domiciliación es el mejor sistema para evitar recargos y embargos; son métodos ideales para evitar desplazamientos y garantizar la seguridad de todos".

En este sentido, ha añadido que los recibos que estén domiciliados no se empezarán a girar hasta el final del periodo de pago voluntario y estos se cobrarán en los últimos 15 días del plazo.

CÓMO HACER EL PAGO

Para las personas que todavía no tengan domiciliados sus recibos, deberán acceder a la Cartera Virtual del portal web de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB).

Cada contribuyente dispondrá de un código para obtener, mediante la Cartera, los avisos de pago. También se puede acceder con DNI electrónico o certificado digital.

Asimismo, se puede solicitar la información a través del servicio de 'Consultas y Sugerencias' del portal.

CITA PREVIA

Además de los métodos anteriormente mencionados, desde Cort han recordado que también se puede acudir con cita previa a las oficinas del ATIB situadas en Palma, concretamente en la calle Francesc de Borja Moll, 22 e Isidoro Antillon, 19.

Asimismo, está previsto que del 8 al 19 de noviembre, el horario de atención de estas oficinas sea de lunes a jueves de 8.00 a 17.00 horas de forma ininterrumpida y los viernes, de 8 a 15 horas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana