Armengol se reafirma en la prohibición de vehículos diésel en Baleares a partir de 2025

Redacción | 09/04/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este viernes que la ley estatal aprobada en el Congreso refuerza la hoja de ruta balear en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones.

En un hilo en la red social Twitter, la líder del Ejecutivo autonómico ha defendido que la norma estatal está "inspirada" en la balear y ha hecho hincapié en que reconoce y refuerza las singularidades de las Islas con un régimen específico.

Para Armengol, la Ley de Cambio Climático "entra en la recta final y será un antes y un después en la transición energética".

Según la presidenta del Govern, el acuerdo entre gobiernos estatal y autonómico permitirá acelerar la llegada del vehículo eléctrico a las Islas, así como limitar la matriculación de vehículos diésel a partir de 2025, como está previsto en la norma autonómica.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha reconocido que la ley aprobada este jueves --a la espera de su paso por el Senado-- es "mejorable" pero es una "necesidad imperiosa" para dotar de un marco normativo a la lucha contra la emergencia climática.

También en Twitter, Malagrava ha insistido en que Baleares, previa petición al Gobierno estatal podrá prohibir los nuevos vehículos diésel a partir de 2025.

El director general de Energía y Cambio climático ha hecho hincapié en que se cumple así el acuerdo bilateral entre ejecutivos central y autonómico que "evitó" que la norma autonómica fuera recurrida al Tribunal Constitucional y da a los territorios insulares las herramientas "para ser pioneros en la lucha contra el cambio climático".

Este jueves, el director de gabinete de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico y exconseller, Marc Pons, había insistido en la idea de que Baleares podrá seguir adelante con la prohibición de la circulación de nuevos vehículos diésel a partir de 2025, "previa petición" al Estado.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada este jueves en el Congreso, y remitida al Senado, recoge en su articulado la "vulnerabilidad de las comunidades autónomas insulares frente el cambio climático".

Concretamente, reconoce su posibilidad de "instar al Estado el establecimiento de medidas consistentes en restricciones en su ámbito territorial de la circulación de turismos y furgonetas".

Además, el artículo 12.3 de la misma Ley incluye la obligación de los territorios insulares de introducir medidas para mitigar las emisiones derivadas de la movilidad.

Sentimiento general

6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - Abril 11, 2021 a las 11:31
    Me parece que esta gente vive en una burbuja de bienestar con todas sus leyes y nuevas normas. Cada vez vamos más justos y muy a duras penas llegamos a fin mes, para que aún todo nos cueste más dinero. Señora Armengol, ¿Acaso no le interesa ver la realidad de lo que pasa entre su población? Es ridículo...Responder 0
  • De aquí - Abril 10, 2021 a las 08:32
    El coche eléctrico está al alcance de muy pocos. El de gasolina consume muchísimo, por mucho que nos vendan que no. Se necesitan motores más grandes para conseguir la misma respuesta real en la carretera (el papel lo aguanta todo, las cuestas no se suben igual con un diésel que con un gasolina). Medidas populista que al final solo podrán cumplir los más pudientes. ¿Izquierda social? MentiraResponder 1
  • JLTP - Abril 10, 2021 a las 06:11
    Se piensa que con esta gran gestión de dictadorzuela va a seguir con su equipo mangoneando y cerrando negocios más allá de las próximas elecciones. Espera que no te manden para Barcelona con un lacito de regalo, cretina.Responder 0
  • Javier - Abril 09, 2021 a las 21:01
    Oye señora Armengol usted me cambia mi coche diésel por un eléctrico, porque si no como lo hacemos con ko que valen los eléctrico como lo hacemosResponder 0
  • Pepe - Abril 09, 2021 a las 16:49
    Encima de no muy lista es sorda y aparte se cree que en 2025 va a seguir gobernando,en fin ,en unidas podemos buscan genteResponder 1
  • Jose - Abril 09, 2021 a las 16:42
    Vota pacte de progres!!! Pues nada compraremos V8 gasolina, que son más eco!!Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana