Armengol sale en defensa del expediente abierto a una médica por hablar a una paciente en castellano

Redacción | 21/09/2021

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha recordado este martes al portavoz parlamentario del Grupo Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, que "los ciudadanos de Baleares tienen derechos lingüísticos" y "la Administración tiene el deber de garantizarlos".

Según ha informado la presidenta Armengol, sobre la apertura de un expediente a una doctora de Son Pisà, denunciada por hablar en castellano a una paciente, en el pleno del Parlament, "los ciudadanos de Baleares tienen derechos lingüísticos y cuando uno no se cumple tienen derecho a reclamar ante la Administración, en este caso, ante Salud y la Oficina de Derechos Lingüísticos".

"La Administración", ha añadido la dirigente autonómica, "por su parte, tiene la obligación, ante una reclamación de un ciudadano, de descubrir si se ha vulnerado o no alguno de sus derechos".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, le ha dicho a Armengol que "los derechos lingüísticos que tienen los ciudadanos de Baleares son los mismos que ella pisotea".

"El verdadero motivo de la Oficina de Derechos Lingüísticos", para Campos, "es tener un excusa con la que justificar un órgano de denuncias catalanistas".

"La Oficina de Derechos Lingüísticos es, además, un chiringuito para los golpistas de ERC que están en el Govern y funciona con denuncias falsas que presentan colaboradores de la multisubvencionada Obra Cultural Balear", ha añadido.

En esta línea, ha advertido que "es, cuanto menos, curioso que la denuncia contra la doctora de Son Pisà haya sido interpuesta por un periodista catalanista". Y, ha recordado a la presidenta balear que "la propia Conselleria de Salud y Consumo ha archivado la reclamación de este usuario negando discriminación".

"El porcentaje de denuncias por vulnerar derechos lingüísticos, según datos de su propia Conselleria de Salud, suponen el 0,00058 por ciento, es decir nada, pero usted desautoriza a Salud y ordena seguir adelante con este expediente a la doctora, que ha tenido que sufrir linchamiento no solo en los medios de comunicación sino también en su propio centro de salud, con pintadas".

"Debería pedir perdón a los sanitarios, que se han dejado la piel en la pandemia y que se esfuerzan por reducir las listas de espera, y que ahora se ven perseguidos por su fanatismo catalanista", ha dicho Campos, para quien "no existe discriminación hacia catalanohablantes, sino hacia aquellos que hablan mallorquín, menorquín e ibicenco y a quienes hablan español". "Con usted, el catalán perjudica seriamente la salud", ha incidido.

ARMENGOL PIDE A VOX "DEJAR DE MENTIR"

Ante las afirmaciones de Campos, la dirigente balear ha pedido a Vox que "de vez en cuando, deje de mentir" y "de tratar con faltas de respeto a la ciudadanía, a los que piensan diferentes". "Ya basta de venir a la Cámara Autonómica a insultar y a faltar el respeto a los ciudadanos de estas Islas", ha incidido.

"Baleares es una Comunidad democrática, cuya una de sus riquezas es tener dos lenguas cooficiales", ha asegurado Armengol, quien ha reiterado que "los ciudadanos de las Islas tienen derechos y da igual cual sea el porcentaje de reclamaciones en materia lingüística en la sanidad balear, lo importante es que si un ciudadano cree que se le vulneran sus derechos tiene derecho a quejarse y la administración la obligación de garantizarlo".

Sentimiento general

7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anónimo - Septiembre 22, 2021 a las 13:20
    Claro es que es más importante que un médico hable catalan a que te diagnostique. Que asco de catalanistas joder que estamos en España. La Sra. Paciente no tiene más que hacer que poner una queja por el catalán. De verdad hay que buscarse un hobbie pq la justicia no debería estar para este tipo de cosas que luego las importantes de verdad van con retrasoResponder 1
  • David - Septiembre 22, 2021 a las 12:18
    Los ciudadanos tienes derechos linguisticos y la administración el deber de garantizarlos.
    Anda que si la señora entrará por un infarto le iba a importar el idioma del doctor o doctoraResponder 0
  • ralf - Septiembre 22, 2021 a las 06:47
    Con este Gobern Balear y sus normas lo único que consiguen es que la gente aún este más en contra de nuestra lengua , La lengua no se debe imponer a base de obligaciones ,si no fomentarla voluntariamente para los ciudadanos que lo deseen.Responder 1
  • Jose - Septiembre 22, 2021 a las 05:27
    Expediente abierto a una médico, o doctora en su defecto. A ver si a estas alturas sabemos escribir. Médica, bombera y pilota no existen como profesionesResponder 0
  • anonimo - Septiembre 21, 2021 a las 19:12
    por favor me podeis confirmar lo que creo que he leido???' Que expedientan a una medico por hablar una de las lenguas oficiales en CATA-BALEARS??? Que sera lo siguiente,que alegando que tenemos raices arabs le pongan el burka a nuestras mujeres???? CAGONDEU DE SONATS,a estos os tenia yo entretenidos limpiando los torrentes de Mallorca para que no tuvieran tiempo de hacer mas tonterias.............Soluciona los problemas reales de la sociedad balear y dejate de ostiasResponder 9
      Tarari - Septiembre 21, 2021 a las 22:37
    Totalmente de acuerdo contigoResponder 4
  • - Septiembre 21, 2021 a las 14:04
    Y de aqui nada, tendremos tres lenguas oficiales.... Catalan, espanyol y Jalufo !!!!!Responder 8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana