Armengol resalta la estrategia del Govern para impulsar la FP

Redacción | 24/09/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este viernes, con motivo del inicio del curso de formación profesional, el CIFP Pau Casesnoves, donde ha destacado la estrategia del Govern para impulsar la FP y "garantizar una mejor competitividad" en la economía de Baleares.

En nota de prensa, el Govern ha explicado que este centro tiene una oferta de 449 plazas distribuida en 17 ciclos, de los cuales uno es de FP básica, otros seis son de grado medio y diez, de grado superior.

Además, el centro ofrece ciclos de cinco familias: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Informática y Comunicaciones, y Transporte y Mantenimiento. Por otro lado, también impartirá este curso seis certificados de profesionalidad.

Con todo, la presidenta ha agradecido "el magnífico trabajo de toda la comunidad educativa, que ha dado ejemplo a toda la sociedad" durante la pandemia.

Ahora, con este impulso de la Formación Profesional, Baleares logrará una "mejor formación de sus trabajadores" y "abrirá las posibilidades a nuevos nichos de ocupación con la mejora del modelo económico, más equilibrado, sostenible y ligado a temas punteros", ha añadido.

Armengol ha destacado también el papel y la apuesta del CIFP Pau Casesnoves por introducir "nuevos ciclos punteros para la mejora del modelo económico, ligados a las renovables, las telecomunicaciones o la informática, así como el curso de especialización en inteligencia artificial y big data".

Por su parte, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha destacado que espera que este curso sea "seguro, como el año pasado", y ha puesto en valor la FP, que ha calificado como "la base del futuro de Baleares".

GRADO SUPERIOR DE ENERGÍAS RENOVABLES

Durante la visita, la presidenta y el conseller han conocido el funcionamiento del ciclo de grado superior de Energías Renovables que se implantó en el curso 2018-2019. Actualmente tiene todas las plazas ocupadas.

Este ciclo permite obtener el título de técnico superior en Energías Renovables y prepara a los alumnos para gestionar el funcionamiento de parques eólicos, el montaje y la conservación de instalaciones solares fotovoltaicas, así como organizar el montaje de subestaciones eléctricas, entre otros.

Además, también han visitado el aula de tecnología que se implantó el pasado curso, adaptada al sector productivo.

Estos espacios imitan entornos de trabajo incorporando recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos, como la realidad virtual, los simuladores sanitarios o la impresión y el escáner 3D, han ejemplificado.

Los centros que ya disponen de estas aulas son el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), el CIFP Pau Casesnoves (Inca), el IES Algarb (Sant Jordi de ses Salines) y el IES Pasqual Calbó y Caldés (Mahón).

Asimismo, para el curso 2021-2022 habrá un total de nueve aulas de tecnología aplicada, tras la incorporación de cinco nuevas, que se añaden a las cuatro creadas el curso pasado.

TRES CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN BALEARES

En total, durante el curso 2021-2022 se ofrecerán en Baleares tres cursos de especialización en cuatro centros, que tienen como objetivo "complementar las competencias de los titulados en formación profesional de grado medio o superior, según el caso", han especificado desde el Govern.

Todos ellos tendrán una duración de 300 a 700 horas y completarán la formación general de los ciclos con una especialización concreta, "pensada para dar una respuesta rápida a las demandas del mundo industrial y empresarial".

En este sentido, el CIFP Pau Casesnoves impartirá el Curso de especialización en inteligencia artificial y big data. Asimismo, se impartirá otro en ciberseguridad en el CIFP Borja Moll y el IES Sa Colomina.

Por otro lado, se continuará ofreciendo el Curso de especialización en panadería y bollería artesanales en el IES Josep Sureda y Blanes.

MÁS ALUMNOS, OFERTA Y DOCENTES EN FP

Para el curso 2021-2022 se ha incrementado la oferta en Baleares, ya que se han implantado 15 ciclos nuevos, tres cursos de especialización y se ha diversificado y completado la oferta con 12 módulos a distancia, que ofrecen aproximadamente 1.260 plazas más.

El incremento de oferta se ha focalizado en los grados medios, "porque es donde se recibe un número más grande de solicitudes", han explicado desde el Govern. De hecho, de los 15 ciclos nuevos, diez serán de grado medio, cuatro de grado superior y uno de FP básica.

Además, también ha crecido el número de docentes este año. Concretamente, se incorporarán a las aulas de FP 205 profesores más, una cifra que incluye los 88 que se incorporarán en los centros educativos para impartir los certificados de profesionalidad.

Desde el Govern han destacado que, a partir de este curso 2021-2022, los centros educativos se han coordinado para generalizar una oferta formativa para la ocupación integrada en los centros.

Serán los mismos centros --institutos de educación secundaria, centros integrados de formación profesional y CEPA-- los que impartirán esta formación con el personal docente propio.

En este sentido, han recordado que esta semana se ha presentado un incremento del 40 por ciento en la oferta de certificados de profesionalidad, con una inversión de 4,6 millones de euros y la previsión de llegar a 1.665 alumnos. Para hacerlo posible, los centros educativos abrirán por la tarde.

Actualmente hay alrededor de 16.700 alumnos matriculados en la FP presencial, los cuales este viernes empiezan el curso escolar en Baleares. Todavía no ha acabado el periodo de matriculación de la FP, han concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana