Armengol insiste en que la voluntad del Govern es "ir aligerando" restricciones

Redacción | 18/05/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido este martes en que la voluntad del Ejecutivo es "ir aligerando" restricciones en diferentes espacios, dentro de su estrategia de desescalada "lenta" que "está funcionando".

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta del diputado de MÉS per Menorca Josep Castells, quien ha pedido a la presidenta que mantenga el control externo pero "hacerlo compatible con un aligeramiento en el interno" para que la población pueda volver a la normalidad "en la medida de lo posible".

La presidenta ha recordado las medidas aprobadas este lunes y ha informado de que el viernes celebrarán un Consell de Govern extraordinario donde esperan tener ya la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que debe autorizar el acuerdo de este lunes.

Las medidas aprobadas incluyen retrasar el toque de queda a la medianoche y relajar las restricciones que afectan a los encuentros sociales, ampliando a ocho personas el máximo de participantes en encuentros en exteriores. Los encuentros sociales en espacios interiores privados -como domicilios- seguirán limitados a seis personas pero sin importar los diferentes núcleos de convivencia. También se mantienen los controles de entrada a la Comunidad.

Armengol ha incidido en que estas medidas permiten "estar en una buena situación sanitaria" y "salvar vidas", y ha destacado la bajada de la presión en UCI y en la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en 47 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Jorge Campos, que le acusaba de vulnerar derechos fundamentales por las restricciones aprobadas sin el estado de alarma, Armengol ha defendido que en Baleares se ha protegido el derecho fundamental a la salud y a la vida.

La presidenta ha contestado al representante de Vox reconociendo que se han tomado "decisiones dolorosas" y afirmando que si Baleares tiene ahora una buena situación es precisamente por las medidas adoptadas. Armengol ha recordado que en Baleares han muerto 836 personas desde que comenzó la pandemia, asegurando que no las olvidará "nunca", y ha considerado "un éxito de la población" que la Comunidad sea una de las que presentan menor mortalidad.

Además, ha añadido que el Govern ha tomado estas medidas "acompañando a las familias" afectadas con recursos extraordinarios, al tiempo que ha reprochado a Vox su voto en contra, en el Congreso, de las ayudas aprobadas por el Gobierno. "A los bares de los que tanto habla, si fuera por usted, no llegaría ni un euro", ha zanjado la presidenta.

BALEARES ESTÁ EN UNA POSICIÓN "EXCELENTE" PARA PLANTEAR "UNA BUENA TEMPORADA TURÍSTICA"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado este martes que la comunidad autónoma está en una posición "excelente" para plantear "una buena temporada turística".

En el pleno del Parlament, la líder del Ejecutivo autonómico se ha referido a los datos epidemiológicos de Baleares y a la desescalada "lenta" planteada por el Govern, que está permitiendo "salvar vidas y reactivar la economía".

Así ha respondido a la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, quien ha exigido a Armengol un plan de desescalada "calendarizado" con fases, indicadores epidemiológicos y restricciones concretas.

La presidenta ha recordado que las restricciones para la desescalada se acuerdan cada 15 días con los agentes sociales, la Felib y en el seno del Pacto de Reactivación con criterios sanitarios.

Armnegol ha reiterado que el objetivo de las medidas es siempre proteger a la ciudadanía y estar en buenas condiciones para reactivar la economía, porque de la temporada de verano "depende que la gente pueda vivir mejor o peor de cara al invierno".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 18 de Mayo de 2021 a las 15:39
    Muchas gracias señora Armengol , si hemos sido buenos nos deja salir hasta las 12?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana