Armengol: "El toque de queda es una herramienta fundamental contra la pandemia"

Redacción | 08/04/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anticipado este jueves que todavía se necesitan "esfuerzos" por parte de la ciudadanía en la lucha contra el COVID-19, y, si bien ha evitado precisar posibles cambios en el toque de queda tras el 9 de mayo, ha recalcado que el Govern lo considera "una herramienta fundamental" en el control de la pandemia.

Así se ha expresado Armengol durante una visita al centro de vacunación de Inca, ubicado en el Polideportivo Municipal Mateu Cañellas. La presidenta ha remarcado que quieren "hablar" con el Gobierno de España para conocer si piensa establecer un marco legal que permita a las Comunidades adoptar ciertas decisiones.

Preguntada específicamente por el toque de queda, Armengol se ha limitado a recordar que actualmente se mantiene a las 22.00 horas para los próximos 15 días, pero ha incidido en que "es una de las herramientas que más funciona" y que más ayuda al control de las restricciones. "Es una herramienta fundamental para nosotros", ha declarado.

La presidenta ha reconocido que Baleares sigue manteniendo un nivel alto de restricciones, defendiendo que "lo importante es salvar vidas". La presidenta también se ha mostrado confiada en las actuaciones de su Govern puesto que hasta ahora todas sus restricciones han contado con el aval de la Justicia.

5% DE EFECTOS ADVERSOS GRAVES, NINGUNO RELACIONADO CON TROMBOS

Armengol ha incidido en que la vacunación sigue en Baleares, destacando la puesta en marcha este jueves del centro de vacunación en el Hipódromo de Manacor con casi 600 personas citadas para la jornada. También ha resaltado que se sigue vacunando en centros de salud a personas de 70 años y ha valorado el récord de días sin contagios en residencias.

Respecto a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha sostenido que "todas las vacunas que se aprueban por la Agencia Europea del Medicamento son seguras", remarcando que son conclusiones a las que se llegan después de una serie de estudios.

Gómez ha vuelto a defender que los beneficios de vacunarse son "mucho mayores" que los efectos secundarios, que en Baleares "son muy leves". En detalle, ha precisado que sólo un 5% de los efectos secundarios tras la vacunación con AstraZeneca en Baleares se consideran graves, si bien ha puntualizado que se da esa consideración cuando dura cuatro días o más.

Así, por ejemplo, un dolor de cabeza que durase más de cuatro días se califica como efecto grave. En este sentido, Gómez ha aclarado que ninguno de los casos hasta la fecha está relacionado con trombos.

CITAS DESCONVOCADAS ESTE JUEVES

En Mallorca se ha continuado administrando este jueves la vacuna de AstraZeneca a las citas previstas porque eran personas en el rango de 60 a 65 años; en cambio, en Menorca, Ibiza y Formentera se han tenido que desconvocar citas porque se trataba de personal esencial menor de 60.

Gómez ha explicado que en España se tiene que analizar si se aplicarán las segundas dosis y que también se va a plantear la posibilidad de aumentar de 65 a 69 años el rango de edad.

VACUNA SPUTNIK

Respecto a una posible compra de dosis de la vacuna rusa Sputnik, Gómez ha recordado que existen normas que impiden comprar medicamentos que no estén regulados por la Agencia Europea del Medicamento.

Así, la consellera ha señalado que la vacuna Sputnik "está en evaluación" y "no se ha descartado por parte de Europa" pero tampoco se ha decidido por el momento que los Estados miembro puedan comprarla.

VISITA AL PUNTO DE VACUNACIÓN DE INCA

La presidenta y la consellera han hecho estas declaraciones en el marco de una visita al punto de vacunación de Inca. Han estado acompañadas por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el gerente de Atención Primaria, Miguel Caldentey; el coordinador del Centro de Coordinación Covid-19, Carlos Raduán, y la gerente del Hospital de Inca, Soledad Gallardo.

Durante el acto, tanto Armengol como Gómez han expresado su agradecimiento al alcalde de Inca por la colaboración en la puesta en marcha del punto de vacunación, donde estaban citadas para vacunarse alrededor de 420 personas este jueves, en las dos líneas que tiene en funcionamiento.

Con el de Manacor, ya están en funcionamiento cuatro puntos en Mallorca, sumando los dos de Palma además del de Inca. En total, los diferentes centros abiertos en todas las islas permitirán la administración de unos 3.600 dosis diarias de la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años.

Esta semana, Baleares ha recibido una partida récord de más de 53.000 dosis, entre AstraZeneca y Pfizer, lo que ha permitido aumentar el número de líneas de vacunación. Este último mes se han administrado más de 90.000 vacunas; este miércoles fue el día que se aplicaron más dosis en Baleares, con unas 10.000 dosis.

Sentimiento general

10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - Abril 09, 2021 a las 09:25
    Vota pacte de progres, que la derecha recorta derechos y son unos retrógrados... Pues hala, ahí los tenéis, socialistas en estado puro. A disfrutar que como mínimo os quedan 2 añitos....Responder 2
  • Tomeu - Abril 08, 2021 a las 17:43
    Como buena seguidora de doctrinas mezcla de fascismo y comunismo , la señora Armengol se cree la líder suprema, y como tal desea gobernar, solo le falta el bigotito estalinistaResponder 6
  • Juan - Abril 08, 2021 a las 16:33
    Hay mas gente alas 22h por la calle que a las 17h.. asi que amplia a las 00h... al menos no ahogas a la restauracion.

    Armengol vete de aqui!Responder 8
  • EM - Abril 08, 2021 a las 15:43
    Me pareix increible que sa gent encara no s'en doni compte de que ens estan privant de sa nostre llibertat, cosa que és un dret que tenim. O es poble se revela d' una vegada, surt a nes carrer i m' hos posam a nes nosteo lloc, però no 2, ni 10 persones, si no tot es poble, o aquesta gent ens seguira privant des nostros drets.Responder 7
  • Flipante - Abril 08, 2021 a las 15:37
    Prepararos para los meses que vienen. Yo no vuelvo al toque de queda. Es cuestión de juntarnos, habéis visto cuantos podríamos ser por barriada??? No hay agentes para tantos.Responder 9
  • Io - Abril 08, 2021 a las 15:02
    Ya han metido suficiente miedo a la población..que se dejan de tonterías y que nos dejen vivir tranquilos, que tal cada uno sabe la medida que tiene que tomar...Responder 6
  • Vic - Abril 08, 2021 a las 14:40
    De q mierda sirve encerrarme en mi casa de 22 a 6 y no poder salir ni a la puerta de mi casa en una calle vacía si cuando cojo un bus en los horarios permitidos voy culo con culo con 30 personas mas no convivientes en un espacio cerradisimo y sin ventilación. Vaya estupidezResponder 8
      Wtf? - Abril 09, 2021 a las 02:19
    Se ve que los expertos en realidad son 4 monos con síndrome de dawn. Sino no me lo explico. Bueno si la otra cosa sería que todo esto sea por dinero.Responder 4
  • Wtf? - Abril 08, 2021 a las 14:00
    Señores que llevamos año y medio sin poder salir a tomar una put@ copa en condiciones con amigos en un jodid@ bar por la noche por que hay toque de queda. Es increíble que Baleares siendo de las comunidades menos afectadas tenga las restricciones más severas , y nisiquiera amplían el toque de queda almenos hasta las 12 o las 1Responder 10
  • - Abril 08, 2021 a las 13:50
    En baleares los efectos secundarios de la vacuna son muy leves? En baleares los contagios por coronavirus son muy escasos, y somos los que mas restricciones tenemos, y además teneis los guebis de decir que nos quereis con toque de queda todo el verano. Nos quereis destrozar sicológicamente. Medidas para todo, no sólo para lo que os interesa a vosotros. No queremos una 5ª y 6ª ola de trombos!Responder 7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana