Armengol defiende la desescalada lenta ante las críticas por las restricciones sin estado de alarma

Redacción | 08/06/2021

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha vuelto a defender este martes la estrategia de desescalada lenta en la Comunidad pese a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la semana pasada el toque de queda y las limitaciones a las reuniones sociales, una resolución que, en opinión del PP, supone "un correctivo de los que hacen historia".

Así se ha expresado Armengol preguntada por la sentencia del alto Tribunal por parte del portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, durante la sesión de control al Govern. "Se creyeron que las libertades de los ciudadanos eran un juguete en sus manos", le ha reprochado el diputado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, también se ha referido a este asunto afirmando que el Govern ha "tenido encerrados ilegalmente" a los ciudadanos "durante casi un mes" tras el fin del estado de alarma.

Cabe recordar que el Govern balear habitualmente aprueba sus medidas sanitarias con un margen de vigencia de dos semanas. Así, el primer toque de queda aprobado por el Govern sin estado de alarma no pudo ser recurrido ante el Supremo porque cuando se aprobó y avaló por el TSJIB todavía no había entrado en vigor el decreto que habilitaba ese recurso especial. El segundo sí fue recurrido por la Fiscalía, aunque la resolución del TS llegó sólo pocos días antes de que Baleares levantase el toque de queda.

En este sentido, Armengol ha destacado que la sentencia del Supremo ha supuesto adelantar solamente unos días el fin del toque de queda. Así, ha señalado que el Govern "evidentemente" acata la sentencia aunque no la comparten.

La presidenta ha defendido también que la desescalada ha sido trabajada con los asesores sanitarios, Consells, ayuntamientos y agentes sociales, y ha destacado que sus medidas han tenido "siempre" el aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Además, Armengol ha reprochado al PP que en otras comunidades donde gobierna también se han aplicado estas restricciones, y ha afeado a Antoni Costa que es el cuarto portavoz del PP desde que ella es presidenta.

"No hay nada menos patriótico que tirarse piedras sobre su propio tejado, que es lo que ustedes hacen sobre esta Comunidad", ha criticado Armengol.

Por su parte, Costa ha avisado a Armengol de que "padece el síndrome del Consolat y su gestión se encuentra a años luz de la situación que padecen los ciudadanos de las islas".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana