Armengol cree que no habrá una sexta ola "comparable a las anteriores" en Baleares

Redacción | 26/10/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, cree que en Baleares no habrá una sexta ola "comparable a las anteriores" gracias al avance de la vacunación, pero ha asegurado que en cualquier caso la Comunidad Autónoma está preparada si se produce.

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Cs, Patricia Guasp, durante el pleno. La diputada naranja ha urgido a Armengol a reforzar la atención primaria para evitar colapsos en urgencias o listas de espera desproporcionadas, recogiendo las quejas de sindicatos sanitarios.

Armengol ha subrayado que siguen en funcionamiento dispositivos puestos en marcha debido al COVID, como las unidades de atención a domicilio, la central de coordinación EduCovid o las unidades covid-express, y que los centros sanitarios disponen de planes de contingencia para aumentar las camas, tanto de planta como de UCI, en caso de ser necesario.

En cualquier caso, con el nivel de vacunación actual --más de un 80 por ciento de población con dos dosis--, el Govern entiende que de producirse una sexta ola no sería "comparable a las anteriores". No obstante, ha insistido en la necesidad de mantener medidas de prevención.

La presidenta también ha señalado que Baleares ha sacado 8.000 plazas de personal sanitario en oposiciones y que se está recuperando la actividad quirúrgica. También ha subrayado que, "a diferencia de otras Comunidades", Baleares está manteniendo los refuerzos de personal adoptados en la pandemia, señalando que de septiembre a enero se van a renovar 283 profesionales sanitarios.

CS LAMENTA QUE LOS SINDICATOS "SON INVISIBLES" PARA EL GOVERN

Por su parte, Guasp ha avisado al Govern de que los sindicatos le piden reforzar la atención primaria, "el auténtico corazón de la sanidad pública", pero "parece que son invisibles" para la administración.

En este sentido, la portavoz de Cs ha criticado que en el Ejecutivo "van de guardianes morales de la sanidad pública pero desmantelan la atención primaria y no ponen solución a las largas listas de espera para cirugía y diagnóstico".

"No vale con decir que el sistema sanitario está tensionado por la pandemia", ha denunciado Patricia Guasp, que ha advertido de carencias en Baleares como "la fuga de profesionales", la "precariedad laboral" o disponer de "la peor ratio médico-paciente" del país.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • gente de bien - 27 de Octubre de 2021 a las 11:12
    6º ola plus ultra....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana