Armengol asegura que los datos actuales de la incidencia acumulada pueden "llevar a engaño"

Redacción | 27/07/2021

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha advertido que la "incidencia acumulada, aunque no hay que menospreciarla, puede llevar a engaño" en la interpretación de la situación epidemiológica actual en Baleares.

Según ha explicado la presidenta Armengol este martes en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Cs, Patricia Guasp, sobre las acciones del Govern para frenar contagios y evitar sus consecuencias, "esta ola es diferente a las anteriores, porque se cuenta con un instrumento clave, la vacunación".

"Una vacunación, por cierto, que va muy bien en toda España, lo que debería de ser motivo de cierto orgullo, porque es el país de toda Europa que más está vacunando. Aquí, en Baleares, se está vacunando, además, de forma masiva a las personas más jóvenes, a las que se ha abierto recientemente la vacunación", ha destacado.

Además, ha querido poner en valor que "el Ejecutivo autonómico ha tomado medidas contra las aglomeraciones y el ocio nocturno, focos ambos de contagios". Y, además, ha añadido, "se han mantenido los controles en puertos y aeropuertos".

En esta línea, ha planteado que "aunque hay más incidencia, debido a una mayor movilidad, tanto de residentes como de turistas, porque hay que recordar que está habiendo temporada, también debe tenerse en cuenta la capacidad hospitalaria de Baleares", a la hora de tomar las decisiones y analizar la situación epidemiológica del archipiélago.

De este modo, ha advertido que "aunque no se puede menospreciar la incidencia acumulada esta puede llevar a ciertos engaños, porque mide los positivos por residentes, es decir, los turistas que visitan las Islas no se contabilizan". Por ello, ha incidido, "la incidencia acumulada es más elevada de lo que en realidad es".

"Es importante hacer pedagogía en este sentido", ha asegurado, "porque algunos intentan tergiversar la información", cuando, ha añadido, "lo cierto es que se ha hecho un buen trabajo y que Baleares tiene potencial para poder tirar adelante".

GUASP: "QUIEREN QUE CAIGAMOS EN LA AUTOCOMPLACENCIA"

Pese a las explicaciones de la presidenta balear, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha lamentado que, desde el último plenario, "los contagios en Baleares se han multiplicado por 32, hay cerca de 300 personas hospitalizadas en planta y 46 en UCI y se ha registrado la primera muerte en residencias desde febrero".

"Esta es una situación preocupante, que se suma al mazazo por el impacto negativo que todas estas cifras han tenido sobre la temporada turística, con Reino Unido incluyendo a Baleares en su lista ámbar y a Alemania declarando a toda España, incluida Baleares, zona de alto riesgo", ha señalado Guasp, quien ha hecho hincapié en que "no se puede hablar, como ha hecho el conseller Negueruela de mala noticia, sino que hay que calificarlo de lo que es, un golpe muy duro".

"Mientras quieren que caigamos en la complacencia, porque esta temporada estival esta siendo mejor que la anterior la Federación Hotelera habla de una ralentización de reservas del 30%", ha lamentado la portavoz de Cs, quien se ha preguntado "dónde está el plan B para garantizar la temporada".

Para Guasp, "el Govern sigue instalado en la falta de autocrítica e improvisación". Y, por ello, ha pedido "coherencia a la hora de aprobar medidas restrictivas porque "pese a coincidir en que la salud pública debe ser la prioridad, las restricciones de derechos han de hacerse con un máximo de garantías y ser la última opción". Además, ha reclamado mayor "inversión en personal para el Centro Covid y los rastreadores y desatascar la atención primaria, entre otras". "Es fundamental no lanzar un mensaje alarmista pero si de control", ha asegurado Guasp.

Frente a estas palabras, Armengol ha respondido que "el Govern nunca ha hablado de complacencia y siempre ha reconocido que esta es una situación complicada y difícil, que se ha de gestionar desde el pacto y el acuerdo, poniendo en valor Baleares y no criticando al archipiélago en el exterior".

"La programación de AENA sigue en marcha, siguen llegando turistas y se protege a los ciudadanos", ha destacado la presidenta balear, quien ha vuelto a hacer un "llamamiento a la vacunación, que es la salvación de esta Comunidad Autónoma".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana