Armengol asegura que el Govern asumirá la decisión de la Justicia sobre los estudiantes confinados

Redacción | 30/06/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo autonómico acatará la decisión de la Justicia sobre el aislamiento de los estudiantes afectados por el 'megabrote' de Mallorca, los cuales permanecen en un hotel COVID en Palma realizando la cuarentena. "Nos someteremos a lo que nos diga la Justicia", ha declarado.

Cabe recordar que, previsiblemente a lo largo de este miércoles, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidirá si ratifica el confinamiento forzoso de estos estudiantes. La Fiscalía ya se opuso este martes al confinamiento considerando que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas".

En declaraciones a los medios, la presidenta ha reiterado que se trata de una cuestión de salud pública y que desde el Govern tienen "muy claros" los criterios en este sentido. "Desde mi punto de vista como presidenta del Govern, creo que si se tiene que realizar la cuarentena, hay que hacerla, porque sino es un peligro para toda la población", ha señalado.

"LA OTRA OPCIÓN ES EXPONERNOS A QUE SE CONTAGIE TODO EL AVIÓN"

Así, ha defendido que el Ejecutivo autonómico está siguiendo las normativas de la Conselleria de Salud y del Ministerio de Sanidad y que este procedimiento es el que se ha hecho en los últimos 15 meses. "La otra opción es enviarlos en un avión comercial y exponernos a que se contagie todo el avión", ha advertido.

Armengol ha destacado que Baleares es "la única comunidad autónoma" que ha sostenido con fondos públicos hoteles COVID para aquella gente que no puede hacer un aislamiento en condiciones, ya sean turistas, migrantes o residentes que no disponen de una vivienda donde realizar el confinamiento. "Somos la única comunidad que lo ha hecho y lo seguiremos manteniendo", ha señalado.

En este sentido, ha lamentado que esta "la primera vez que alguien no ha querido hacer la cuarentena" en el hotel COVID. "Es la primera vez en 15 meses que nos sucede una cosa así", ha añadido.

"LO QUE HAGA LA JUSTICIA LO TENDRÉ QUE ASUMIR. AHORA, NO LO COMPARTO"

Sobre la decisión de la Justicia respecto a este tema, ha resaltado que el Govern está siguiendo todas las medidas necesarias para proteger la salud pública. "Lo que haga la Fiscalía y la Justicia lo tendré que asumir. Ahora, no lo comparto", ha dicho, recordando que la Fiscalía ya recurrió la decisión de limitar las reuniones sociales en la comunidad y el Tribunal Supremo finalmente le dio la razón.

Preguntada por los dos estudiantes aislados que han abandonado el hotel, Armengol ha respondido que "en todos los procesos a veces hay incidentes" y, por ello, es importante que las instituciones trabajen de forma conjunta para afrontar esta situación. Asimismo, ha reconocido que comprende a estos jóvenes que han vivido unos meses difíciles por la pandemia de la COVID-19. "Entendemos que son menores", ha añadido.

"QUEREMOS QUE VENGAN TURISTAS"

Por otro lado, la líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que "Baleares es un lugar absolutamente seguro porque ha sabido protegerse".

"Los ciudadanos de Baleares sabemos lo que ha supuesto esta pandemia para nosotros durante estos 15 meses", ha afirmado Armengol, quien ha reivindicado el trabajo de la población para reactivar la economía y tener temporada turística.

"Queremos que vengan turistas aquí y necesitamos que vengan turistas, pero tiene que ser un turismo responsable", ha apuntado. "¿Por algunos irresponsables tenemos que tirar atrás todo el esfuerzo de la ciudadanía de Baleares? Yo diría que no", ha añadido.

De esta forma, ha advertido que "el Govern será muy duro" con todas aquellas personas que organicen eventos o lleven a cabo actividades económicas que se salten la legalidad, así como con cualquier persona que viaje a la comunidad y se salte las normas. Según Armengol, la pandemia "nos ha enseñado muchas cosas" y ha reforzado la idea de que Baleares no quiere "un turismo de incívicos".

Con todo, la presidenta ha reclamado responsabilidad a la población "para salvar esta situación que estamos viviendo" y ha recordado que la variante delta se contagia de forma mucho más rápida.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana