Aplazado a febrero el juicio por terrorismo en Ruanda contra Paul Rusesabagina

EP | 26/01/2021

Paul Rusesabagina - ZUMA PRESS

Un tribunal de Ruanda ha anunciado este martes un nuevo aplazamiento, en esta ocasión hasta el 17 de febrero, del juicio por terrorismo contra Paul Rusesabagina, mundialmente conocido como el héroe cuya historia se narra en la película 'Hotel Ruanda'.

El portavoz del aparato judicial ruandés, Harisson Mutabazi, ha señalado que el aplazamiento es ha debido a que los acusados no han mantenido reuniones con sus abogados debido a las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, ha dicho que todos ellos han comparecido por videoconferencia, sin la presencia de sus abogados, ante el Alto Tribunal para Crímenes Internacionales y Transfronterizos, con sede en el distrito de Nyanza (sur), tal y como ha recogido el diario ruandés 'The New Times'.

Rusesabagina, detenido en agosto, está imputado por un total de trece cargos, incluidos terrorismo y asesinato. Sus abogados presentaron a finales de octubre una demanda ante el Tribunal de Justicia de África Oriental (EACJ) para lograr su liberación por supuestas violaciones de su derecho a un juicio justo en el país.

La petición del acusado para ser liberado bajo fianza fue rechazada en octubre debido al riesgo de fuga y el tribunal sostuvo que hay motivos para sospechar que Rusesabagina cometió los actos que se le imputan, especialmente en lo relativo a sus lazos con el Frente de Liberación Nacional (FLN), considerado un grupo terrorista por Kigali.

El propio Rusesabagina reconoció a finales de septiembre sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter "diplomático". Así, dijo que el Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC) creó el FLN "como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal". "No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia", destacó.

El arresto de Rusesabagina tuvo lugar en circunstancias aún no aclaradas --su familia llegó a hablar de secuestro--, ya que le perdió la pista en Dubái. El presidente ruandés, Paul Kagame, ha negado que fuera raptado y ha apuntado a un posible engaño para que volviera al país.

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 --en el que fueron masacrados cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados-- aprovechando sus contactos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana