Anulan la multa del Govern al presidente de 'Valores en Baleares' por manifestaciones LGTBIfóbicas

Redacción | 14/10/2021

Ignacio Arsuaga (Hazte Oír) y Juan José Tenorio (Valores en Baleares) en Palma

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma ha anulado la multa de 736 euros que impuso el Govern al presidente de 'Valores en Baleares', Juan José Tenorio, por manifestaciones LGTBIfóbicas.

Tenorio alegaba, entre otros argumentos, que la multa vulneraba su derecho a la libertad de expresión. Con todo, el Juzgado no ha llegado a profundizar en esta cuestión ya que anula la multa por considerar que la administración no acreditó la auditoría de la infracción.

Las manifestaciones en cuestión se publicaron en una página de Facebook con motivo de una conferencia del presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, en mayo de 2017, con el título '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?'. La visita se programó dentro de la polémica campaña de HazteOir del autobús con el lema 'Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva'.

El Govern impuso una sanción por estas expresiones publicadas en Facebook. "Un tipo barbudo, que se siente mujer (quizá solo ese día) entrará con tu hija (con cualquier niña) de 12 años al servicio de mujeres... quiera ella (tu hija) o no", fue uno de los mensajes que la Conselleria entendió vejatorios.

La administración aportó una captura de pantalla de la página de Facebook de Derecho a Vivir Baleares, en la que aparecía como usuario autor de los comentarios el nombre de Juan José Tenorio junto a una fotografía. En este sentido, la sentencia considera que el Govern no hizo "una mínima investigación" para constatar que ese perfil pertenecía realmente a Juan José Tenorio, como una investigación de la dirección IP.

La Fiscalía, por su parte, archivó sus diligencias descartando que los hechos pudieran ser constitutivos de delito de odio.

Según recoge HazteOir en un comunicado, Tenorio ha celebrado la sentencia asegurando que la sanción perseguía "amedrentar y silenciar" a quienes critiquen "al lobby LGTBI".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana