Animan al conseller March a introducir en la ley balear el 25% en castellano

Redacción | 11/12/2021

Martí March

La asociación de profesores PLIS Educación ha animado este sábado al conseller Martí March a introducir en la ley balear el 25% de enseñanza en castellano.

Según ha expresado PLIS Educación este sábado en nota de prensa, el Govern debería de introducir en la ley balear de Educación el 25% en castellano.

"Ahora es el momento que la 'Ley March' cumpla con el ordenamiento jurídico e introduzca de forma clara que los centros no pueden optar por la inmersión obligatoria; de esta forma protegerá eficazmente a los directores y a los miembros del consejo escolar, pues, según la ley, los directores son los responsables de redactar los proyectos lingüísticos y los miembros del consejo escolar, de aprobarlos", ha apuntado.

Para la asociación de profesores de Baleares, "después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), basada en sentencias previas del Tribunal Supremo (TS) y Tribunal Constitucional (TC) --que obligan a introducir en los proyectos lingüísticos un mínimo de 25% de horas lectivas en castellano y en al menos una materia troncal--, ni el Govern ni los directores de los centros pueden escudarse en el desconocimiento de la jurisprudencia, que tiene fuerza de ley".

"Tanto el gobierno balear como los directores de los centros, de persistir el primero en la omisión del deber de hacer cumplir el ordenamiento jurídico y de persistir los segundos en la exclusión del castellano como lengua vehicular, pueden verse incursos en querellas por vía del contencioso-administrativo y en procesos penales, por prevaricación", ha recordado.

Finalmente, PLIS Educación ha dicho que "sucesos como los de Canet de Mar, de acoso a quienes reclaman sus derechos y de enfrentamientos entre familias, pueden, y no deben, reproducirse en Baleares".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cesc - 12 de Diciembre de 2021 a las 08:51
    Esto es la dictadura catalanista...
    Responder
    0
  • Simon - 12 de Diciembre de 2021 a las 08:23
    La clase tendrían que ser en Castellano y el Mallorquín se aprende en la calle... y Catalan dejarlo a lo catalanes...
    Responder
    0
  • Wtf? - 12 de Diciembre de 2021 a las 08:23
    Luego se preguntan por que hay fracaso escolar. Estas en España y te ponen las clases en Catalan como si todos los q están en clase fueran catalanes . Cuando la realidad es q de 40 alumnos q hay en una clase ahí, 35 son españoles de la península o extranjeros. Retrasados mentales .
    Responder
    0
  • - 11 de Diciembre de 2021 a las 23:11
    Si de este suciolisto dependiese, en vez del 25 en castellano, os clavaba el 25 en jalufo....
    Que eso les da votos....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana