Analizan la contaminación en 23 masas de agua subterránea y 8 cuencas hidrográficas de Baleares

Redacción | 08/09/2021

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adjudicado un estudio para identificar las fuentes de contaminación por nitratos de 23 masas de agua subterránea y ocho cuencas hidrográficas en Baleares.

Se trata de áreas declaradas como zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias, según ha informado este miércoles la Conselleria en una nota de prensa. En detalle, son 21 masas de agua subterránea en Mallorca y dos en Menorca; en cuanto a las cuencas hidrográficas, son cinco torrentes en Mallorca, dos en Menorca y una en Ibiza.

De esta manera se realizará una valoración de cada zona vulnerable y se cuantificarán de la manera más precisa posible las fuentes de contaminación (fertilización nitrogenada, aguas residuales domésticas, almacenamiento y aplicación de estiércol, etc.).

El estudio correrá a cargo del grupo de Edafología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y las muestras serán analizadas por un laboratorio de Valladolid.

"Las conclusiones permitirán definir mejor las actuaciones y centrarlas realmente en las zonas donde el origen de contaminación sean los nitratos agrarios", ha explicado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández.

Fernández ha añadido que con esto quieren "dar respuesta a una demanda justa del sector que pedía valorar con más precisión el origen de la contaminación" porque "es el primer interesado en cumplir la normativa ambiental".

El estudio profundizará la agricultura que se realiza en cada zona, con referencia a la superficie destinada a cada cultivo o sistema de cultivo, y al manejo específico en el riego y fertilización de las tierras para poder realizar los correspondientes balances de nitrógeno.

También cuantificará la carga ganadera de cada zona vulnerable, haciendo referencia a las características de las fincas ganaderas y la gestión de estiércoles; realizará una estimación de las infiltraciones de las aguas residuales domésticas de viviendas unifamiliares aisladas en las zonas vulnerables; y cuantificará el riego con aguas residuales regeneradas y sus contenidos en diferentes formas de nitrógeno para calcular las entradas por esta vía.

Igualmente, se valorarán otras vías de contaminación de las aguas subterráneas y cuencas hidrográficas en cuanto a la contribución en la concentración de nitratos. Para obtener esta información se recurrirá a registros públicos.

También se recogerán muestras de agua de 48 pozos escogidos por la Dirección General de Agricultura y la de Recursos Hídricos con altos contenidos de nitratos de las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos de origen agrario y 12 muestras de agua de depuradoras las mismas zonas.

Desde la Conselleria han recordado que la contaminación de las aguas por nitratos es una problemática reconocida por la Unión Europea desde hace unos 30 años. En Baleares, el año 2000 se declaró la primera zona vulnerable, la de la subcuenca de Sa Pobla.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana