Alertan de que faltan 350 médicos de Atención Primaria en Baleares

Redacción | 14/04/2021

El presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), Miguel Lázaro, en una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament

El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha alertado este miércoles, ante la Comisión de Salud del Parlament, de que "faltan 350 médicos" de Atención Primaria en Baleares, y ha llamado a evitar el "éxodo" de profesionales a otros territorios, pidiendo medidas de fidelización.

"La Primaria está a punto de entrar en la UCI". Con esta metáfora el presidente del sindicato médico, que fue llamado a la Comisión para exponer propuestas de mejora para la sanidad balear, ha instado a los diputados a tomar medidas. "Les corresponde a ustedes", les ha interpelado.

Entre otras cuestiones, Lázaro ha pedido "iniciar la operación retorno" de facultativos y ha urgido a tomar medidas para que se queden en Baleares los 500 residentes que se están formando en el archipiélago.

En este sentido, Lázaro ha denunciado que mientras se están invirtiendo recursos en formar médicos que después se marchan, se están contratando profesionales con títulos no homologados para paliar el déficit de médicos.

Para fidelizar a los profesionales, Simebal ha planteado diferentes actuaciones, como equiparar el plus de insularidad al de Canarias, aprobar un convenio colectivo para los médicos residentes, y, fundamentalmente, mejorar las condiciones laborales.

Sobre esto, Lázaro ha destacado que los médicos tienen jornadas semanales de 48 horas, frente a las 37,5 de otros funcionarios; ha reclamado una mejora de salarios; y ha alertado de la excesiva temporalidad, la sobrecarga de trabajo y de discriminación a médicos con medidas de conciliación, entre otras cuestiones.

Asimismo, en el marco de la pandemia ha pedido que se considere a los médicos como personal de riesgo, remarcando que en España han muerto 118 médicos por coronavirus. "¿Cuántas categorías han puesto sobre la mesa 118 vidas?", se ha preguntado.

Por otro lado, otras propuestas de Simebal son fomentar que médicos senior sigan trabajando, un plan de inversiones tecnológicas, la ampliación de quirófanos, la renovación de equipamientos, aumentar los recursos sociosanitarios y de salud mental y mejorar los cuidados paliativos.

DEUDA SANITARIA HISTÓRICA

El presidente de Simebal ha reconocido que todas estas actuaciones "si no hay financiación son más deseo que realidad". Sobre esta cuestión ha planteado diversos aspectos, comenzando por la "deuda sanitaria histórica" derivada de la transferencia de competencias desde 2002.

Simebal ha cifrado esta deuda en 2.800 millones de euros y ha instado a los diputados del Parlament a que la reclamen a Madrid. En este punto, Lázaro ha recalcado que el 42 por ciento de los ciudadanos han elegido tener un seguro privado. "¿Se imaginan que no hubiera, qué pasaría?", ha preguntado.

Finalmente, también ha propuesto mejorar la financiación a través de la facturación a extranjeros -según ha indicado, no todo ese dinero se queda en Baleares- e implantando una 'ecotasa sanitaria' ya que los turistas "consumen recursos sanitarios". Igualmente ha reivindicado la dotación del Régimen Especial de Baleares (REB).

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana