Alerta por lluvias intensas y fuertes vientos en amplias zonas de la Península y Baleares

Redacción | 29/10/2021

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias intensas y fuertes vientos en amplias zonas de la Península y en Baleares durante los próximos días.

Este viernes hay riesgo importante por vientos costeros y fuerte oleaje en Galicia. Se esperan precipitaciones abundantes en zonas del centro y oeste peninsular. Debido a la entrada de un frente frío, hay previsión de rachas de viento fuertes en amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular. Además, se espera un acusado descenso de las temperaturas en gran parte de la Península. El sábado, las precipitaciones se generalizarán e intensificarán.

El mayor riesgo, según la previsión actual, corresponde a zonas del norte de Extremadura, donde se esperan acumulaciones de hasta 90 l/m2 en 12 horas. Los vientos costeros y fuerte oleaje afectarán al área mediterránea y Baleares. Ante el difícil pronóstico de este tipo de fenómenos meteorológicos, se aconseja mantenerse informado en todo momento sobre su posible evolución.

Frente a las tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil avisa de que es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

De ese modo, en caso de que empiece a llover de manera torrencial, apunta que existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar, ni con vehículo ni a pie los tramos inundados ya que se desconoce lo que puede haber debajo del agua y aconseja localizar los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

A quien se encuentre en el campo, expone que es preciso alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados. Igualmente, insta a dirigirse a os puntos más altos de la zona. No obstante, insiste en que dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja a los ciudadanos que se informen de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Asimismo, ante los fuertes vientos recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por último, ante los vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, pide alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas si se encuentra en las proximidades del mar por lo que pide no poner en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • TONO - 29 de Octubre de 2021 a las 22:37
    Sí... según la predicción, hoy ya la esperábamos, y como siempre, la quiniela no ha tenido premio...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana