Alemania reconoce como genocidio las atrocidades cometidas en Namibia

EP | 28/05/2021

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas -/DPA

Alemania ha anunciado este viernes que indemizará a Namibia con 1.100 millones de euros tras haber reconocido como genocidio las atrocidades cometidas contra las etnias herero y nama en la actual Namibia durante la época colonial.

Los historiadores afirman que unos 65.000 de los 85.000 herero y al menos 10.000 de los 20.000 nama fueron asesinados bajo el imperio alemán en lo que entonces se llamaba África Sudoccidental Alemana entre 1884 y 1915.

"Como gesto de reconocimiento por el inconmensurable sufrimiento infligido a las víctimas, queremos apoyar a Namibia y a los descendientes de las víctimas con un programa sustancial de 1.100 millones de euros para la reconstrucción y el desarrollo", ha explicado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

Las delegaciones de ambos países habían acordado anteriormente una declaración política tras casi seis años de negociaciones, y aunque ambos gobiernos están ahora de acuerdo, el documento aún no se ha firmado.

El Gobierno alemán planea clasificar las matanzas como genocidio desde la perspectiva actual como parte del acuerdo. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también pedirá oficialmente el perdón en una ceremonia en el Parlamento de Namibia.

Los 1.100 millones de euros se destinarán principalmente a apoyar proyectos en las zonas de asentamiento de los herero y los nama. El Gobierno alemán también ha subrayado que su reconocimiento del genocidio y la creación del fondo de ayuda no darán lugar a ninguna reclamación legal de indemnización, y afirman que es una cuestión de obligación política y moral.

"Me complace y agradezco que se haya podido llegar a un acuerdo con Namibia sobre cómo abordar conjuntamente el capítulo más oscuro de nuestra historia común", ha señalado Maas. "Nuestro objetivo era y es encontrar un camino común hacia una auténtica reconciliación en memoria de las víctimas", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que el anuncio no significa hacer "borrón y cuenta nueva", si bien ha incidido en que "el reconocimiento de la culpa y la petición de disculpas es un paso importante para asumir los crímenes y forjar juntos el futuro", según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

NAMIBIA ESTUDIA LA PROPUESTA

El portavoz de la Presidencia de Namibia, Alfredo Hengari, ha señalado que la propuesta de indemnizaciones fue presentada en la novena ronda de negociaciones, que concluyó el 15 de mayo, antes de agregar que el Gobierno deliberará sobre el asunto.

"El Gobierno adopta una postura sistemática en las negociaciones del genocidio", ha señalado, al tiempo que ha dicho que el asunto fue tratado el miércoles, según ha recogido el diario local 'The Namibian'.

"El presiente (Hage Geingob) se pronunciará sobre la primera fase del proceso y discutiremos los pasos con las comunidades afectadas", ha destacado Hengari.

Por su parte, la Autoridad Tradicional Ovaherero y la Asociación de Líderes Tradicionales Namaqua ha manifestado que el anuncio no es más que un acto de propaganda por parte de Alemania y un engaño por parte del Gobierno de Namibia.

El líder Ovaherero Vekuii Rukoro ha manifestado que Whindoek "no busca reparaciones, busca sus proyectos de desarrollo", al tiempo que incidió en que dicha cantidad no supone una compensación suficiente.

"No es suficiente por la sangre de nuestros ancestros. Lucharemos hasta el infierno y de vuelta. Nos iremos a la cama con el demonio si eso nos da lo que merecemos", sostuvo Rukoro, quien dijo que Geingob "no tiene mandato para representar a los herero y a los nama".

Estas organizaciones representan a una parte de estas comunidades, ya que hay ocho grupos herero reconocidos oficialmente por las autoridades de Namibia y que han participado en las negociaciones.

EL GOBIERNO RECHAZA LAS CRÍTICAS

En respuesta, Hengari ha negado que estos fondos fueran a ser entregados como parte del apoyo de Alemania al Gobierno, como han sostenido estas organizaciones. Así, ha dicho que "es incorrecto y falso que alguien diga eso".

"La posición del presidente siempre ha sido clara. Admisión de Alemania de que tuvo lugar un genocidio, seguida de una disculpa y el pago de reparaciones a las comunidades afectadas", ha zanjado el portavoz de la Presidencia.

Las negociaciones estuvieron estancadas durante mucho tiempo por la cuestión de la compensación económica por la explotación y la opresión coloniales. A pesar de las declaraciones de Maas, aún no se ha firmado ningún tipo de declaración conjunta entre los gobiernos de Alemania y Namibia.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, se quejó el año pasado de que el Gobierno alemán había aceptado una "disculpa incondicional" al Gobierno de Namibia, pero no quería utilizar el término "reparaciones".

Las tropas alemanas mataron a unos 65.000 herero y 10.000 nama en una campaña que se prolongó entre 1904 y 1908 para sofocar una revuelta. Otros miles fueron recluidos en campos de concentración u obligados a vagar por el desierto hasta morir. Los historiadores y Naciones Unidas ya lo habían calificado como el primer genocidio del siglo XX.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana