Alemania asegura que Berlín y Moscú viven el período "más difícil" en 30 años y aboga por el diálogo

EP | 18/05/2021

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas. - /DP

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha afirmado este martes que Berlín y Moscú viven el período de sus relaciones "más difícil" en 30 años, al tiempo que ha abogado por el diálogo bilateral.

"Cuanto mayores son los desafíos, mayor es la necesidad de comunicación, porque los tiempos en las relaciones germano-rusas son difíciles, los más difíciles en los últimos 30 años", ha señalado en el foro ruso-alemán Reuniones de Potsdam, que se celebra por videoconferencia.

En este contexto, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik, Maas ha recordado los "conflictos políticos" entre ambos países y ha aludido, concretamente, a la situación en la frontera con Ucrania y la actividad de los servicios especiales rusos. "La solución se encuentra solo cuando hablamos", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que existe el riesgo de "alienación y de solidificación" de prejuicios e imágenes distorsionadas. "Cualquiera que convierta a Alemania u Occidente en enemigos de Rusia de forma generalizada está bloqueando nuestra oportunidad de un futuro común", ha indicado, según la agencia de noticias alemana DPA.

Por su parte, su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se ha expresado en la misma línea, antes de afear que Occidente haya dirigido "acusaciones absurdas" contra Moscú.

"Ahora tenemos una erosión de los cimientos de nuestras relaciones", ha reconocido. Sin embargo, ha especificado que Rusia no está interesada en la confrontación y ha defendido una "agenda positiva", especialmente para la cooperación en el ámbito económico.

Las relaciones entre Alemania y Rusia llevan meses sumidas en la crisis más profunda desde la Guerra Fría. La escalada del conflicto en Ucrania, el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni y su posterior detención en Rusia, el asesinato de un checheno georgiano en Berlín y el ataque de un hacker al Parlamento alemán han provocado recientemente grandes tensiones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana