Alcúdia se proclama oficialmente como uno de los pueblos más bonitos de España

Redacción | 25/08/2021

Alcúdia ha recibido este miércoles la proclamación oficial como uno de los pueblos más bonitos de España bajo el criterio de la asociación con el mismo nombre. Así, Alcúdia se erige como uno de los tres pueblos de Baleares (Fornalutx, Alcúdia y Pollença) incluidos en la lista y el segundo en recibir el galardón oficial, restando solo Pollença, que será laureado el próximo 27 de agosto.

Para poder entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España, tanto Fornalutx, Alcúdia y Pollença han tenido que superar una auditoría de más de 40 puntos que incluye aspectos como el cuidado del patrimonio, la belleza del acceso al pueblo y la homogeneidad en sus construcciones, la armonía de los materiales de las fachadas y los tejados, limpieza y conservación, presencia de elementos decorativos simbólicos y originales, etcétera. Actualmente, esta auditoría solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta lista.

En el caso de Alcúdia, en el acto de premiación celebrado en el pueblo y en el que han participado personalidades como la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, y varios consellers, se han manifestado las razones por las cuales se ha catalogado esta ciudad como uno de los pueblos de España.

Según la web de la asociación, ha sido por la singularidad de la historia de Alcúdia, su conservación arqueológica de las ruinas de Pollentia y el carácter histórico de la zona.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Pueblos Más Bonitos de España se trata de una entidad que realiza actividades durante todo el año centradas en la puesta de valor del mundo rural y específicamente de los 104 pueblos integrantes de la red.

Así, cada año organiza un acto en el Senado de España con el fin de sensibilizar y tratar de buscar soluciones a los problemas del mundo rural como la despoblación, la diversificación económica, financiación pública, o el establecimiento de buenas telecomunicaciones en los pueblos de interior que favorezcan el teletrabajo y aumente la calidad de vida de sus vecinos.

Además, desde 2011 celebra el Día de Los Pueblos más Bonitos de España cada 1 de Octubre, donde reivindica el reconocimiento a los antepasados que han cuidado durante generaciones el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de los pueblos y han hecho posible que hoy se pueda disfrutar de un mundo rural "auténtico".

A lo largo del año la asociación también desarrolla cuatro encuentros etnográficos en diferentes pueblos de la red para incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios, como actuaciones populares, muestras de artesanía y degustaciones de productos típicos en los ‘stands’ de los 104 pueblos de la red.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana