Alaró restaurará su emblemático carro de carne

Redacción | 05/02/2021

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha anunciado este viernes que el Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Patrimonio, restaurará este año el carro de carne de Alaró en colaboración con el Consistorio del municipio, propietario de este bien patrimonial.

Busquets lo ha anunciado durante una visita al taller de restauración de Patrimonio a Son Bonet, en la que ha estado acompañada por la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló. Durante esta visita han conocido al equipo que elaborará el proyecto de restauración en un futuro.

"Se ha llevado a cabo una extensa investigación histórica para contextualizar la pieza y, también, para conseguir que la restauración sirva para devolverlo a su estado primigenio", ha explicado Busquets. Ha añadido que "el carro es historia viva de Alaró y seguro que todavía hay vecinos del municipio que lo recuerdan en activo tirado por un animal y recorriendo el pueblo, y dentro de poco lo podrán volver a ver gracias a la intervención que se le va a hacer".

El carro que se restaurará se utilizaba para transportar la carne desde el matadero hasta las carnicerías o para repartirla entre la clientela del municipio de Alaró. Después de una investigación histórica, se ha podido saber que, según el historiador Andreu Mateu, lo compró el Ayuntamiento de Alaró durante la Segunda República a raíz de un cambio de normativa sanitaria y funcionó hasta que, a la década de 1960, fue sustituido por un vehículo a motor.

El equipo de Patrimonio Industrial del Consejo está terminando la redacción del proyecto de restauración, que ya incluye la reincorporación de las piezas que carecen de la estructura, la sustitución de las que no se pueden recuperar por su estado de conservación, la limpieza mecánica de polvo y otras suciedades acumuladas al carro, la desinfección y la limpieza de la madera, el saneamiento de las piezas de metal y la protección final de la madera y del metal.

Al estar terminado, se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Alaró y tres operarios del taller, especializados en trabajos como las que se tienen que hacer, serán los encargados de ejecutar el proyecto.

Se espera que en verano u otoño finalicen las tareas de restauración y ya se pueda trasladar a un lugar adecuado y que se pueda visitar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana