Aina Calvo: "Siempre que suenen palabras de racismo, misóginas u homófobas, en Baleares les haremos frente"

Redacción | 06/12/2021

La Delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha aprovechado su discurso durante el acto institucional del Día de la Constitución, celebrado en el Palacio Real de La Almudaina de Palma, para proclamar que "siempre que suenen palabras de racismo, misóginas u homófobas, en Baleares les haremos frente". 

La celebración institucional, que ha contado con la asistencia de autoridades civiles y militares y de representantes del ámbito académico, económico y
social, ha sido presidida por Calvo,  por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y por la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Durante su intervención, Calvo se ha mostrado partidaria de reforzar el diálogo y de defender la tolerancia y la convivencia pacífica frente a la violencia. En este sentido, apuesta por "estar vigilantes" y hacer valer los "principios democráticos" y el "espíritu humanista de la Carta Magna ante el odio, el fanatismo o la exclusión de un individuo o de un colectivo".

Asimismo, la representante del Gobierno central en las islas se ha referido a la migración para manifestar que se trata de un hecho "universal y ancestral que perdurará mientras haya vida" y un derecho para todas las personas, siempre y cuando se produzca "de manera regular, ordenada y segura". En referencia a esta cuestión, ha llamado a "combatir el uso populista de las personas vulnerables, que intoxica la convivencia pacífica desde el prejuicio".

En esta misma línea, Calvo considera que es "imprescindible" formar una ciudadanía "crítica y capaz de defender la discrepancia a través de argumentos". "Esta efeméride nos recuerda que la democracia no es un hecho espontáneo sino que llega después de un proceso intenso de diálogo y de reflexión y negociación", ha recordado.

Calvo también se ha referido a la necesidad de "blindar constitucionalmente" cuestiones como el reto medioambiental para actuar "con justicia hacia las generaciones futuras" y para garantizar la cobertura jurídica de los nuevos desafíos sociales.

Además ha apostado por la modificación del artículo 49 de la Constitución para responder a un "clamor ciudadano" como es la supresión de "expresiones hirientes" como la de "disminuido" para referirse a una persona con una discapacidad; "ojalá que, entre todos, hagamos posible esta modificación que, sin duda, ennoblecerá nuestro país", ha añadido.

Por otro lado, Calvo ha afirmado que la Constitución ha permitido la consolidación del Estado del bienestar; "es el marco de estabilidad que ha posibilitado el impulso a la sanidad y la educación públicas, así como la acción del Gobierno en políticas sociales", ha dicho. Según la delegada del Gobierno, "la emergencia de la covid-19 ha propiciado un cambio de mirada para impulsar la cogobernanza” de las diferentes instituciones, como se ha demostrado en la gestión de los recursos del Plan de Recuperación y de los fondos europeos, que son "decisivos para definir nuestro futuro".

Finalmente, ha recordado el final de la banda terrorista ETA, del que este año se cumple una década, y que es la muestra de que "juntos podemos expulsar la violencia de nuestra sociedad". En este sentido, ha considerado que las tres víctimas mortales por violencia de género que se han producido este 2021 en el archipiélago son "una estocada a la convivencia pacífica y a las conquistas alcanzadas en materia de igualdad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 07 de Diciembre de 2021 a las 15:08
    Pero casos de explotacion de niñas los tapais, porque? Y de corrupción también, porque? No interesa? Que sinverguenzas
    Responder
    0
  • Haz de flechas - 06 de Diciembre de 2021 a las 16:29
    como cuando resuenan las palabras dimisión, responsabilidad ó ineptitud
    Responder
    0
  • Fausto - 06 de Diciembre de 2021 a las 15:50
    Aquesta és un paràsit, res mės que això. Patètica de cada dia més. Personalment em repugna.Que doni compre real de la delinqüència, dels clandestins inclosos menas, de l’escòria que ens entre cada dia, de les bregues,ganivetades,robatoris, okupes, ... Vaja personatge!
    Responder
    0
  • 666 - 06 de Diciembre de 2021 a las 15:20
    Y palabras que suenen a realismo , Que haras Calvo?. Marroquies , colombianos, rumanos, argelinos, italianos , brasileños y chilenos.Por este orden la poblacion recluta mayoritaria en la carcel de Palma. Datos oficiales de la carcel. La inmigracion no trae delincuencia ( Armengol), esto que es Calvo racismo o realismo? contestame.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana