África apenas llega a un médico por 100.000 habitantes sin llegar al mínimo establecido de 20

EP | 04/08/2021

Fundación Recover hace balance del esfuerzo realizado en el último año para mejorar la calidad sanitaria recibida por la población en el continente africano. - FUNDACIÓN RECOVER

Fundación Recover advierte de que los países africanos cuentan con 0,8 médicos por cada 10.000 habitantes, en contraste con los 40 de España y con los 20 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como mínimo deseable.


Así lo ha puesto de manifiesto en su Memoria 2020, un balance de la actividad realizada en un 2020 marcado por la pandemia. Tal y como señalan, esta ha sido una labor especialmente complicada debido al reto de equilibrar la lucha contra la COVID-19 mientras se mantenían los esfuerzos contra enfermedades desatendidas como la malaria o el cáncer de cérvix, todo ello dentro de un sistema sanitario ya de por sí debilitado.

Tal y como ha explicado la directora de la Fundación, Chus de la Fuente, "África es una región que afronta el 24 por ciento de la carga mundial de enfermedad con tan solo un 3 por ciento de profesionales sanitarios, lo que explica nuestra apuesta por una versión online y local de nuestro programa Formación: capacitando el futuro, con el que mejoramos la capacitación de más de 150 profesionales africanos en 2020 a pesar del cierre de fronteras".

En palabras de la responsable del programa, Cristina Rodrigo, la formación tiene un efecto multiplicador, pues más allá de la persona también comparte lo aprendido entre sus compañeros  de profesión, integrando nuevas técnicas para la mejora asistencial de los pacientes, quienes reciben una mejor atención médica.

En este sentido, ha cobrado también especial importancia el programa 'Telemedicina: sanidad que conecta', fundamental en el intercambio de conocimientos, por ejemplo, a través de nuevas comunidades, como la Comunidad COVID-19 'online', o de las más de 350 entradas de los usuarios en la plataforma. A pesar de que la realidad del virus y el contexto social son muy diferentes en una región donde la falta de recursos impide el confinamiento, los profesionales sanitarios africanos han podido conocer de primera mano los aprendizajes surgidos en España en relación a la pandemia, tal y como explica Nery Villalobos, responsable del programa de Telemedicina.

Por su parte, el responsable del programa 'Hospitales: una red de salud', Miguel Molinero, ha señalado que la debilidad de infraestructuras sanitarias y la falta de equipamiento médico se sufragan con tan solo un 1 por ciento de la financiación mundial. Por eso, a pesar de la pandemia, ha seguido en pie este programa, con el que Fundación Recover hace frente a enfermedades como el cáncer de cérvix, la malaria o la drepanocitosis, de fácil tratamiento cuando se diagnostican a tiempo.

Además, Fundación Recover también puso en marcha un nuevo proyecto de cooperación, como explica Emilie Ngono, punto focal de la ONG en Camerún, para minimizar el impacto de la COVID-19 en los países en los que está presente. En total, se invirtieron cerca de 90.000 euros para que los profesionales sanitarios de los centros con los que colabora la organización pudiesen estar protegidos frente al virus.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana