Advierten de que el sedentarismo y el estrés fomentan las patologías digestivas

EP | 26/10/2021

El estrés, el sedentarismo, unos hábitos de alimentación inadecuados, así como el envejecimiento de la población y la mejora en los diagnósticos están detrás de parte del aumento de las patologías digestivas en las últimas décadas, según advierten desde la Sociedad-Vasco Navarra de Patología Digestiva (SVNPD), en el marco de la presentación de la XLIII Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva, que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre.

En la actualidad, las enfermedades del aparato digestivo, excluyendo los tumores, son la segunda causa de hospitalización en España, solo por detrás de las del aparato circulatorio. En concreto, la patología digestiva es el principal diagnóstico del 12,4 por ciento de los ingresos hospitalarios, y provoca una estancia media en los hospitales de 5,6 días.

Todo ello se analizará en la reunión, que contará con la intervención de casi una treintena de ponentes de los principales hospitales públicos y privados vascos y navarros, pero también de centros de referencia de Barcelona y Madrid, como el Hospital Universitari de Bellvitge o el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Entre los asuntos en los que se actualizarán los asistentes destaca, en la primera jornada, el abordaje de la diarrea crónica funcional, que se calcula que es un trastorno que afecta hasta al 5 por ciento de la población en España. Bajo el título 'Sobreviviendo a la diarrea funcional', se tratarán aspectos como la mala absorción de sales biliares. En la segunda jornada de la reunión se tratará el manejo del dolor en la patología digestiva, tanto aguda como crónica funcional.

Como en ediciones anteriores, la SVNPD sigue apostando por la formación de residentes a los que dedicará, un año más, un curso de formación específica basado en casos clínicos. A él podrán asistir todos los médicos en formación (MIR) de los Servicios de Digestivo y también de Cirugía General y del Aparato Digestivo de hospitales del País Vasco y Navarra. Coordinado por el doctor Francisco Zozaya, especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, abordará el manejo de las úlceras pépticas, la derivación en caso de consulta de alto riesgo y el tratamiento de la pancreatitis crónica. Como novedad, este año se ha organizado, también, un taller de comunicación.

La presidenta de la SVNPD, la doctora Cristina Rodríguez, considera que este encuentro será "una oportunidad para actualizarnos y compartir experiencias entre todos los que nos dedicamos a la especialidad de aparato digestivo, algo que, sin duda, es necesario para avanzar en el día a día". A su juicio, la subespecialización en un área tan amplia como la Gastroenterología, "es cada vez mayor, por lo que es un reto estar actualizado en asuntos que se escapan del ámbito de trabajo diario de cada especialista".

"Por eso, encuentros como el que vamos a celebrar son un instrumento útil para ser más versátiles en todos los ámbitos de nuestra especialidad, todo ello sin olvidar la faceta social de una Sociedad Científica de ámbito Regional que también pretende ser punto de reencuentro de compañeros que se dedican a lo mismo", concluye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana