Acusan a la consellera de Salud de "mentir" sobre la retirada de los carteles en castellano

Redacción | 05/10/2021

VOX Baleares ha recriminado que la consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, "miente" al asegurar que en ningún momento se ordenó la retirada de la cartelería en castellano de los centros de atención y unidades básicas de salud.

Esta ha sido la respuesta ofrecida por Gómez tras ser interpelada al respecto por la diputada de VOX Idoia Ribas en el Parlament. "La afirmación de que se ordenó retirar los carteles en español de los centros de salud de Baleares es absolutamente falsa", ha recalcado.

"Lo que es cierto es que la cartelería de hospitales y centros de salud está siendo bastante dispersa y desordenada, la pandemia no ha ayudado, y se están poniendo carteles en todo los espacios en los que los profesionales consideran para dar información a los usuarios y a los propios profesionales", ha explicado. Por ello, ha añadido, desde la subdirección de Infraestructuras y mantenimiento de servicios de los servicios centrales del IBSalut se ha decidido hacer una revisión de esta cartelería".

Así, ha asegurado, "que se envío un correo electrónico a todas las gerencias de los hospitales y centros de salud de Baleares, en el que se solicitaba retirar todos aquellos carteles, tanto en castellano como en catalán, que están de forma irregular para ordenarlos y para que, después, el servicio de Política Lingüística los revise y adecue a las normas del manual de identidad corporativa".

"A partir de aquí", ha continuado diciendo, "se elaborará un catálogo con los logos y mensajes más adecuados y se personalizarán, si es necesario, los carteles de cada centro de salud, en castellano y catalán". "No hay ninguna alarma social, la crean ustedes negando la realidad lingüística de Baleares", ha asegurado Gómez.

Para rebatir las manifestaciones de la responsable de Salud, Ribas ha aportado como prueba el correo electrónico remitido desde el IB-Salut en el que se dice textualmente: "Entre hoy y mañana se debe proceder a la retirada de los carteles que solo estén escritos en castellano (…)" y "se proceda a retirar hoy mismo todos los carteles, de cualquier tipo, que estén redactados únicamente en castellano".

Ribas ha censurado a la consellera que "su sectarismo lingüístico llega a tal extremo que prefieren dejar desinformada a toda la población con tal de no tener que leer un letrero en español. Este es el Gobierno del PSOE en Baleares. Una formación indigna de llevar la palabra 'español' en sus siglas. Su obsesión por eliminar el español de la esfera pública llega al punto de impedir a la gente trabajar si no usan el catalán. Han dejado en la calle a cientos de trabajadores por no hablar catalán".

La diputada de VOX ha concluido denunciado el "servilismo del PSOE" con el independentismo "a cambio de un puñado de votos": "Su desprecio hacia una de las lenguas oficiales en Baleares y común a toda España les delata como lo que son, unos sectarios vendidos a sus intereses partidistas, capaces de renegar de su patria y de sus orígenes por un puñado de votos de fanáticos separatistas".

Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tono - Octubre 06, 2021 a las 08:41
    ¿Pero los de Vox, que siempre tanto reniegan de todo lo que no sepa a paella y toros, no eran los que iban a quitar los lazos amarillos? ¿Y entonces ahora qué? Todos los políticos sois iguales: propiciar el enfrentamiento para vivir sin pegar golpe.Responder -2
  • anonimo - Octubre 05, 2021 a las 18:40
    Y siguen haciendo amigos, menuda bajada de pantalones ante los catalufos..............No se dignan ni a hablar mallorquin....SOIS UNOS VENDIDOSResponder 4
  • drWeb - Octubre 05, 2021 a las 16:32
    En su alevosía hace años despidieron antes de jubilarse a un profesor que perdió incluso el derecho a trabajar más en la autonomía además de que fue penalizado. Era mallorquín de toda la vida, pero no tenía titulación. Le hundieron e n la miseria: el catalanismo no tiene perdón ni de dios ni de lucifer tampoco. El peor enemigo, el que aprendió de la maldición de Babilonia.Responder 9
  • drWeb - Octubre 05, 2021 a las 16:30
    Su antiespañolismo es tan atroz que a un alemán son capaces de lamerle el perineo, pero a un peninsular no quieren ni que sepa a dónde tiene que ir cuando se enferma y acude al médico. MALDITOS ENFERMOS. A partir de ahora votaré a vuestra oposición, os lo habéis ganado a pulso.Responder 9
  • - Octubre 05, 2021 a las 11:51
    A mentir a su casa! Que la echen, que tiene un cargo publico y cobrar para mentirnos ya lo hacen demasiados. Se rien de nosotros..Responder 14
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana