Acusan a Cruz Roja de allanamiento de morada en Palma

Redacción | 13/05/2021

La plataforma Stop Desahucios Mallorca ha acusado este jueves a Cruz Roja de allanamiento de morada.

Según ha explicado la entidad antidesahucios, el pasado miércoles "Cruz Roja envió a varios trabajadores a tomar posesión de los pisos que pudiera de un bloque propiedad de una fundación que parece tener relación con Cruz Roja, allanando la morada de dos familias a plena conciencia de que estaban habitadas", han acusado.

Stop Desahucios ha cargado contra Cruz Roja por tener conocimiento de que en las viviendas había moradores "desde el momento en que observan que están equipadas y habitadas normalmente, con el agravante de que en una de las viviendas había un perro al que sacaron y metieron en un patio comunitario".

"El bloque, que consta de seis viviendas fue usado en distintos programas sociales hasta que quedó en desuso durante un tiempo prolongado. Por diversas circunstancias, en cuatro de las seis viviendas han acabado residiendo cuatro unidades familiares, quedando vacías las dos viviendas del tercer piso", ha explicado la plataforma antidesahucios este jueves en un comunicado.

"Hace unas semanas llegaron denuncias de usurpación por la vía penal contra las familias. Es especialmente grave por el hecho de denunciar por lo penal. Cruz Roja dice trabajar por la reinserción, pero a la vez denuncia por lo penal criminalizando situaciones de necesidad en lugar de buscar soluciones o incluso optar por vías civiles que no criminalizan a las familias", ha aseverado Stop Desahucios.

Al parecer, al juzgado le consta que las 4 viviendas están habitadas, y sin embargo "los trabajadores tomaron posesión a sabiendas", según ha asegurado la plataforma.

"Para colmo, al abrir la puerta y encontrar evidencias de que estaba habitada, cerraron sin más y sacaron al perro. Los trabajadores son mandados de Cruz Roja, pero, lamentablemente el hecho de seguir órdenes no les exime completamente del delito, como no puede estar eximida la entidad misma que ordena. Se trata de un delito grave de allanamiento de morada contra dos familias en la calle Prat de la Riba de Palma", ha acusado Stop Desahucios.

Este delito grave tiene penas de prisión de entre seis meses y cuatro años de cárcel, con posibilidad de multas en algunos casos. En cualquier caso, también es una práctica que forma parte del acoso inmobiliario, también punible en base a otros artículos del código penal.

Stopa Desahucios ha explicado que todo ocurrió entre las 11:00 horas y las 17:00 horas. La primera familia afectada se dio cuenta a las 15:00 horas, por lo que contactaron con Stop Desahucios y con la Policía Nacional. Según ha relatado la plataforma, los agentes de policía acudieron al lugar y comprobaron que se habían producido los allanamientos, por lo que autorizaron a entrar a la primera de las familias que se encuentra en el lugar. Sin embargo, cuando la segunda familia llegó, la Policía ya había abandonado el lugar y se procedió de la misma manera, ha explicado Stop Desahucios.

La plataforma ha exigido una "disculpa inmediata" de Cruz Roja. Además, han pedido a la entidad "que se siente a dialogar con las familias en lugar de tratar de desahuciar sin alternativa, por lo penal y sin orden judicial".

Asimismo, Stop Desahucios ha asegurado que las familias "están estudiando las medidas a tomar por la vía judicial y por la vía social", por lo que se espera tener nuevas noticias próximamente. También se prevé que puedan haber protestas y manifestaciones relacionadas con el caso, según ha adelantado la plataforma.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mas madera - 18 de Mayo de 2021 a las 12:22
    @Ex-voluntario, y te olvidas de los pluses y prebendas que reparte entre su corte. Si los socios y los que donan pensando que su dinero es para ayudar a los demás, supieran como lo gestiona el "Emperador del traje azul". De Ong no tiene nada, en Baleares se ha montado un negociete... y eso que no tiene ni el Graduado Escolar, a saber lo que fuman los que lo pusieron ahi y le permiten campar a sus anchas.
    Responder
    0
  • Ex-voluntario - 18 de Mayo de 2021 a las 10:53
    Que podemos esperar de la ING del Emperador Bunyoli ( Secretario de Baleares) Sabe mucho de causas penales, el mismo esta denunciado por acoso y moobing. Además de las múltiples denuncias a inspección de trabajo, la "supuesta Ong" es la empresa que peor trata a sus trabajadores y las que más despidos improcedentes paga al año, ( se ve que para eso son los donativos)
    Responder
    0
  • Me alegro - 14 de Mayo de 2021 a las 14:40
    Me alegro que les pase esto a los solidarios a comisión, a mi portal vienen a traer comida a okupas que van en BMW y fuman Marlboro, ninguna pena me dan. El me divierte es mío.
    Responder
    0
      Mas madera - 18 de Mayo de 2021 a las 12:31
    Así es como gestionan las ayudas ( dinero publico, ellos son subcontratados) ningún esfuerzo por comprobar si las necesitan. Tiene un listado fijo de beneficiarios y así trabajan menos.
    Responder
    0
  • Patricia - 14 de Mayo de 2021 a las 11:18
    Esto es en puto serio?!? Okupas denunciando?? Jajajajajajajajaja ay que me meo
    Responder
    0
  • - 13 de Mayo de 2021 a las 21:02
    A los ocupas "desalojados": ¿A que no mola q te ocupen la casa con todas tus cosas dentro? Imagina q encima tienes q pagarles tu la luz el agua la comunidad§a los q han entrado, de una casa q estas pagando la hipoteca. Teneís suerte de ser unos muertos de hambre..
    Responder
    0
  • Taxi Driver - 13 de Mayo de 2021 a las 18:54
    Mi comentario; España.
    Responder
    0
  • Ana - 13 de Mayo de 2021 a las 16:11
    Jajajaaj como chiste no tiene igual, okupo y luego denuncio al que recupera jajajaja , hay que seguir así , La Conjura de los Necios , en la vida real
    Responder
    0
  • R. - 13 de Mayo de 2021 a las 14:43
    Y ahora los okupas , a pedir indemnizaciones, trabajo no piden no.A vivir del cuento .
    Responder
    0
  • Jose - 13 de Mayo de 2021 a las 13:29
    Vaya con las ONG, cuando ya les tocan lo suyo no son tan solidarios. Y que conste que si el bloque es mío y se me llena de okupas le pego fuego, yo me quedo sin bloque, pero de mi no se ríen
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana