Abre al tráfico el nuevo acceso de Son Llaüt a los polígonos de Santa Maria y Consell

Redacción | 03/03/2021

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han visitado este miércoles el nuevo acceso de Son Llaüt, que ha abierto al tráfico este miércoles. Los han acompañado los alcaldes de Santa María, Nicolás Canyelles, y de Consell, Andreu Isern.

El enlace nuevo se ubica en el kilómetro 14,8 de la autopista Palma-Sa Pobla (Ma-13) y da acceso a los polígonos industriales de Santa María y Consell.

Cladera ha destacado que "con la conexión directa de la MA-13 ​​con los polígonos se cumple una reivindicación histórica de Santa Maria y Consell que permite sacar de dentro de los pueblos tráfico de paso y especialmente camiones, que pueden ir directamente a los polígonos sin atravesar los municipios".

Además, ha añadido que también "resuelve el problema de inundaciones de un tramo de la carretera cada vez que llovía, con los problemas de seguridad y tráfico que esto ocasionaba".

Las obras han consistido en la ejecución de cuatro ramales de incorporación y de salida, así como dos rotondas en el puente que atraviesa la autopista desde el camino de Muro hacia el camino de la Camada del Terme: una para acceder a los polígonos desde Palma y otra, desde Inca.

El proyecto facilita el acceso a los vecinos de la zona del camino de Muro, que ahora disponen de un vial que conecta con la autopista de sa Pobla.

En este proyecto, ha explicado el conseller Sevillano, han tenido "especial cuidado para la integración paisajística mediante la plantación de especies autóctonas y la aplicación de una técnica nueva, la hidrosiembra, que asegura un mejor arraigo de las plantaciones y reduce costes".

También han asegurado haber potenciado "esta integración paisajística con medidas correctoras de contaminación lumínica, ya que han utilizado un número reducido de puntos de luz y con tecnología LED de bajo consumo. También el impacto acústico, con la instalación de pantallas acústicas, y de preservación de la fauna local, con la ejecución de pasos de fauna".

En la fase final de la obra, se ha ejecutado un canal de drenaje y una balsa de laminación ubicada en las inmediaciones del Ma-13, para resolver el problema de inundaciones que se producía por las aguas pluviales de la carretera vieja de Inca (Ma-13A).

Alrededor del canal de drenaje, se ha hecho una vía cívica, de 800 metros y una anchura variable de hasta 3 metros, que une la rotonda ubicada en la Ma-13A con los camino rural del municipio de Consell que desembocan en el antiguo camí del Terme para facilitar la movilidad a pie y en bicicleta en todo el entorno.

"Aunque no estaba contemplado en el proyecto inicial, hemos podido incluir un vial para peatones y ciclistas durante la ejecución de las obras, para dar continuidad al modelo de movilidad sostenible de todos nuestros proyectos", ha añadido el consejero insular.

Los alcaldes de Santa Maria y Consell se han mostrado muy satisfechos con el enlace nuevo. Las obras del acceso a Son Llaüt empezaron en abril de 2020, tenían un plazo de ejecución total de 11 meses y un presupuesto de 4.572.266,33 euros. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana