Abogados avisan de una "histeria antimigratoria" ante los últimos sucesos

Redacción | 12/11/2021

Dos de los marroquíes detenidos, a su llegada al Juzgado de lo Penal Nº 7 tras ser acusados por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el Aeropuerto de Palma-EP

El abogado extranjerista y portavoz de Extranjeristas en red, Francisco Solans, ha pedido "proporción, comedimiento, racionalidad y legalidad" frente a la "histeria antimigratoria" que, a su juicio, ha prevalecido en la respuesta española y europea a los últimos fenómenos que tienen que ver con la llegada de personas migrantes: la llegada de un avión al aeropuerto de Palma de Mallorca y la crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia.

"Si vemos ambos sucesos desde una perspectiva racional y comedida, no parece que nada de esto pase de lo anecdótico, ni merezca más de un breve curioso en los periódicos. Sin embargo la respuesta histérica se ha encargado de convertir simples sucesos en acontecimientos de primera plana", subraya en un texto recogido.

En concreto, considera que en Palma se ha montado "un operativo absolutamente desproporcionado". "Pensando sin duda que se le han colado 20 terroristas cargados de armas de destrucción masiva que habían conseguido colar por los controles mediante argucias propias de villano de película, cierran el aeropuerto durante tres horas, afectan el tráfico aéreo de toda Europa, consiguen pillar a unos pocos y los llevan al juez, el cual les acusa, nada más y nada menos, que de sedición", señala Solans.

Por otro lado, en cuanto a la frontera entre Polonia y Bielorrusia, el abogado precisa que Lukaschenko, "emulando a Mohamed VI que ya había ensayado la fórmula en Ceuta" pretende "hacerle pupa a Polonia y a la UE concentrando a 1.000 inmigrantes de Oriente Medio en la frontera. Mil inmigrantes a la puerta de una Europa de 500 millones de personas".

Ante esta situación, según indica Solans, "el gobierno polaco, de extrema derecha, poco dado a políticas racionales y comedidas, sometido a multas por su deriva autoritaria, aprovecha la ocasión para llevar a la zona a cientos de policías y al ejército, declarar un estado de emergencia privando a ONGs y periodistas el acceso a ejercer derechos básicos, y reclama la intervención de la OTAN y de la UE". "De nuevo, pura histeria", valora.

Si bien, apunta que esto "no es nuevo" y que, si se repasa el contexto completo del ordenamiento jurídico en la materia, se encuentra "que esos tintes de descontrol emocional se encuentran por doquier: el afán de expulsar por una simple falta de permiso, la sujeción extrema a control de derechos a seres humanos, el trato degradante y humillante a seres humanos por el mero hecho de ser extranjeros". "El viejo círculo vicioso de fomentar el miedo para justificar las medidas que fomentan el miedo", añade.

Frente a este tipo de respuestas, el abogado extranjerista pide "proporción, comedimiento, racionalidad y legalidad". "Si con nuestras leyes en las manos se hubiera respondido así, los señores del avión de Palma hubieran sido devueltos a Marruecos con un expediente sancionador rápido y a los 1.000 de la frontera polaca se les hubiera atendido, escuchado en sus solicitudes de asilo, repartido por el extenso territorio de la Unión, y aquí paz y después gloria", zanja.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ciudadano - 19 de Junio de 2022 a las 10:50
    La culpa es de Putin y la ultraderecha.
    Vaya Gobierno de ineptos tenemos en España. Nos están invadiendo y les damos pagas y tarjeta sanitaria
    Responder
    0
  • Juan - 13 de Noviembre de 2021 a las 15:38
    Los buques del ejército al Mediterráneo ya!!! Que no pase ni uno!!!
    Responder
    4
  • Cid. - 13 de Noviembre de 2021 a las 14:22
    Sacar a toda esta gente de España , como se hizo hace 530 años atras .Que se repita otra vez la historia.
    Responder
    4
  • Io - 13 de Noviembre de 2021 a las 10:08
    Para empezar una persona normal entra legalmente un terrorista puede si pero dudo, que sea tan tonto.. con esto queda demostrado que nos podrían haber pagado un buen petardazo en el aeropuerto nos ha dejado en bragas para los posibles terroristas..seguro que están diciendo y estos tontos así de fácil y nosotros tramando un plan... madre mía que vergüenza, luego no está relacionada la delincuencia con esta gente..yo aun no he visto un francés estrellándose un avión o poniendo bombas...de verdad...
    Responder
    0
  • merche - 12 de Noviembre de 2021 a las 19:09
    Se nota que este personaje (El presunto abogado) es un pijo progre buenrollista amante de la diabolica agenda progresista 2030, ni caso, es un don nadie que seguro ni le conocen en su barrio.
    Responder
    7
  • Fausto - 12 de Noviembre de 2021 a las 18:48
    Tothom pensa com vol. Cap welcome que no enté cap a ca seva és superior moralment a un xenòfob que es veu obligat a desconfiar de segons qui i a fer-se’n enfora per por a robatoris, violacions, ganivetades.... un mecanisme de defensa que molta gent s’ha vist obligat a activar. Els responsables de tot això són els “polítics” per als quals sobren comentaris. Ho tenim ben a la vista, una volteta per ciutat i tothom sabrà de què xerram.
    Responder
    1
  • Abascal - 12 de Noviembre de 2021 a las 18:26
    rojos piojosos
    Responder
    6
  • mar - 12 de Noviembre de 2021 a las 15:55
    no se llama histeria sino realidad!
    esto solo lo para VOX!
    Responder
    13
  • Taxi Driver - 12 de Noviembre de 2021 a las 15:17
    Invasion silenciosa !!, es lo que hay . Solucion , endurecer las leyes y devoluciones en caliente.
    Responder
    9
  • JLTP - 12 de Noviembre de 2021 a las 15:15
    Más leña al moro!!!
    Responder
    7
  • 666 - 12 de Noviembre de 2021 a las 14:38
    Y el abogado este sabe si son terroristas o no , porque lo que comenta es que la gente lo pensaba , y yo le diria que los atentados mas graves en Europa los han provocado los musulmanes , ( los hijos de la gran pu..), y el lo sabe tambien aunque se haga el "longui", bueno es abogado (con esta palabra lo digo todo).
    Responder
    15
  • Jose Antonio - 12 de Noviembre de 2021 a las 14:25
    Nuevos europeos no son bienvenidos
    Responder
    14
  • 666 - 12 de Noviembre de 2021 a las 14:13
    El abogaducho este debe tener alguna relacion con algun extranjer@, aparte, poco trabajo debe tener para llevar casos de est@s "joyas".
    Responder
    14
  • Indignado - 12 de Noviembre de 2021 a las 14:13
    ¿Este tio es imbecil verdad? ¿Y si realmente fueran terroristas? Piensa un poco antes de hablar. Pero claro como este tio trabaja en uno de los chiringuitos de la administracion pues que va a decir mas que tonterias
    Responder
    17
  • ORWELL - 12 de Noviembre de 2021 a las 14:00
    Lo que han hecho es ILEGAL y muy peligroso y si no se ataja con contundencia , esto se va a convertir en algo habitual.
    Responder
    15
  • Jose - 12 de Noviembre de 2021 a las 13:31
    Y este abogado cuantos tiene en su casa? A cuantos mantiene? De quien cobra? Yo estoy harto de ir a trabajar para ver cómo esta gente pasa el día en el bar, sus mujeres en la cola de servicios sociales pidiendo páginas y sus niños trapicheando o directamente asaltando incautos.
    Responder
    15
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana