3 Días Trail Ibiza celebra su jornada grande con un emocionante duelo hasta el último kilómetro

Redacción | 28/11/2021

El sábado se celebraba la segunda etapa de esta octava edición de los 3 Días Trail Ibiza. La localidad de Sant Josep de sa Talaia fue un año más el lugar elegido por la organización, el Club Trideporte, para continuar con la fiesta del trail ibicenco. Allí se ubicó la meta de las cuatro modalidades que este día tomaron la salida: la Ultra, la Maratón, la Media Maratón y la nueva distancia Starter.

La jornada estuvo climatológicamente marcada por las fuertes rachas de viento, especialmente en los caminos próximos a la costa, y por los chaparrones caídos durante la tarde afectando a buena parte de los participantes. Si bien las temperaturas llegaron a alcanzar los 14ºC, la sensación térmica fue mucho menor debido a estas condiciones.

Durante esta segunda etapa la organización de los 3 Días Trail Ibiza se congratulaba, además, de la alta participación femenina alcanzada. Y es que, entre sus 630 inscritos, más de un 30% eran mujeres, una cifra muy por encima de la media nacional. Desde su nacimiento la organización, con Fátima Blázquez a la cabeza, se marcó la meta de aumentar e incentivar el concurso de chicas en la carrera. Y a día de hoy, lo está consiguiendo.

A las siete de la mañana se daba el pistoletazo de salida al grupo de más de cien corredores de la carrera de 84 kilómetros con 3.022 metros de desnivel positivo desde Sant Josep de sa Talaia. El primer gran desafío del día llegaba con un renovado circuito en el que este año el mar sería el protagonista, unos cambios que sumaron dificultad y espectáculo a una prueba ya asentada en el calendario nacional e internacional.

En categoría femenina Judith Franch (9:39:27) y Leire Martínez (9:39:39) libraron un espectacular y emocionante duelo hasta el último kilómetro, que se saldó con victoria para la corredora catalana por tan solo 12 segundos. Además, ambas atletas entraron en el Top-10 general. El podio lo completó la popular ultrera italiana Francesca Canepa (10:19:04).

En el cuadro masculino compartieron victoria Donatello Rota y Javier Ferrer (8:16:16), quienes alcanzaron la meta unos segundos antes que Weiss Mario (8:16:44).

El espectáculo no se detenía en la isla. Y es que, tras la Ultra, a las 10:30 horas llegaba el turno de la Maratón. La parroquia de Es Cubells, un enclave único que ofrece unas magníficas vistas del mar Mediterráneo y conocido por sus vertiginosos acantilados y sus preciosas calas, fue testigo de la partida de otro centenar de corredores. Por delante un trazado de 42 kilómetros con 2.100 metros de desnivel positivo que descubrían algunos de los espacios naturales más bellos de la isla.

La gallega Aroa Sío, embajadora del evento, volvía a colgarse un dorsal tras superar una situación difícil a causa del covid-19. Y lo hacía obteniendo una victoria incontestable sobre sus rivales. Con un tiempo de 4:39:38 entraba emocionada en la línea de meta sumando a su palmarés otro triunfo más en 3 Días Trail Ibiza. La acompañaron en el podio Concepción Rodríguez (5:08:23) y Aifer Ibadula (5:33:02).

En categoría masculina William Aveiro (4:18:16,) perfecto conocedor del circuito y de la isla, se imponía a David Martín (4:21:19) y a Íñigo Gurrutxaga (4:22:49).

Con las dos distancias más largas ya en marcha, a las 11:30 horas comenzaba la Media Maratón, una carrera con un exigente circuito de 21 kilómetros con 950 metros de desnivel positivo. Mireia Pons (1:42:21), Moana Lilly (1:43:54) y María Beringues (1:45:04) ocuparon las posiciones del podio femenino y entraron a meta en el Top-10 de la general. Yoel de Paz dio una exhibición y no encontró rival completando el recorrido en un espectacular crono de 1:31:19. La segunda posición fue compartida entre Andoni València y Nico Mateos (1:39:22).

La última de las distancias programadas para este sábado fue la Starter, una modalidad en la que Júlia Font (51:20) y Oriol Ferré (46:10) estrenaron el palmarés. El circuito de 10 kilómetros con más de 400 metros de desnivel positivo regaló al público una apasionante carrera por sus altos ritmos de competición. Entre las participantes de esta prueba estuvieron las conocidas periodistas deportivas Lourdes García (1:09:59), quien logró una meritoria tercera posición, y Rocío Martínez.

Tras la etapa nocturna inaugural del viernes y la etapa reina, el fin de semana lo ha cerrado el 10K diurno con un renovado recorrido de puro trail balear

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana